Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Club Tenis mueve ficha: quiere 'borrar' el asentamiento chabolista

N. ELIA

El Club Tenis de Pamplona, propietario al 90% de la parcela en la que desde hace meses se ubica un asentamiento chabolista, ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona, dueño del 10% restante de la parcela, los oportunos permisos para “desbrozar, talar, limpiar y vallar” dicha parcela. El consistorio pamplonés, cuyos técnicos han estudiado tanto las numerosas quejas vecinales por las molestias y riesgos que genera el asentamiento, como las necesidades y la disposición de los habitantes del asentamiento para abandonar voluntariamente la parcela, se muestra remiso a desalojarles y prefiere optar por medidas menos coercitivas.

Sin embargo, tras la iniciativa adoptada por el club deportivo con cuyas instalaciones limita el asentamiento chabolista, el Ayuntamiento se enfrenta a la disyuntiva de otorgar o no los permisos preceptivos para que el propietario de la parcela pueda arreglar el estado en el que se encuentra actualmente.

Si los concede, tendrá que intervenir y desalojar a los pobladores del asentamiento para que el club pueda arreglar la parcela y vallarla. Y si no los concede, tendrá que explicar por qué no accede a una legítima reclamación del propietario de la parcela que ya ha sido además exigida por los vecinos afectados.

Esta semana, los concejales Armando Cuenca (Ecología Urbana) y Edurne Egino (Servicios Sociales) se reunieron con la Asociación de Vecinos de Santa María la Real, con la Asociación de Comerciantes y con el administrador de fincas responsable de los bloques del barrio de Lezkairu que también se ven afectados por el asentamiento. Los ediles explicaron a los afectados las acciones que ha venido desarrollando el Ayuntamiento hasta ahora con respecto a este asunto. Los informes municipales vienen a ratificar las pésimas condiciones de higiene, salubridad y seguridad en la que viven cuatro familias de origen rumano y entre las que no se encuentra ningún menor de edad. A pesar de dichos informes, explicaron los concejales, la decisión del Ayuntamiento es no desalojar a los habitantes del asentamiento por la fuerza, ya que se desplazaría su problema a otro lugar pero no se les daría solución. De manera que el consistorio actuará para que las personas del asentamiento lo abandonen de forma voluntaria con el aliciente de otras alternativas habitacionales.

Denuncias

La postura del Ayuntamiento no dejó satisfechos a los vecinos presentes en la reunión. El presidente del Club Tenis, Jan MacDonald, anunció que la entidad deportiva iba a solicitar al Ayuntamiento los preceptivos permisos para poder actuar sobre la parcela en la que se ubica el asentamiento.

No es la primera ocasión en la que el Club Tenis, uno de los más exclusivos de la capital navarra, toma acciones para intentar que el asentamiento chabolista deje de ubicarse en su parcela. El pasado verano interpuso varias denuncias ante los diferentes cuerpos policiales con competencias en la Comunidad foral y una de ellas dio como resultado la apertura de una investigación judicial. Tampoco es la primera vez que recurre al Ayuntamiento para intentar despejar la parcela, aunque hasta el momento no había manifestado su intención de acondicionar el lugar y vallarlo posteriormente.

Etiquetas
stats