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Burla, burlando...

Uxue Barkos: "en la atención a las víctimas es fundamental que no haya grupos de excluidos"

Como si del soneto de Lope de Vega que le manda Violante se tratara, la legislatura de Navarra va dos por delante. El otro día escuchando que Podemos empezaba a construir la candidatura de Errejón para las elecciones a la Comunidad Autónoma de Madrid me di cuenta de ello.

El tiempo en política es más vertiginoso que en la vida cotidiana. Las victorias son efímeras y las derrotas provisionales. Estamos en pleno ecuador; dentro de dos años, en marzo del 2019, se disolverá el Parlamento de Navarra. Han pasado ya dos años de lo que para unos fue una catástrofe que conducía a Navarra a la ruina y para otros un triunfo que anticipaba un nuevo amanecer. Basta el tiempo y la edad para comprender que no suele ocurrir ni lo uno, ni lo otro. Recuerdo que Labordeta, en sus memorias, relataba que su amigo Mario Gabiria, en una noche electoral de triunfo, animaba ilusionado a los trabajadores a no acudir al día siguiente a trabajar porque había ganado la izquierda.

Por mucho ímpetu que se tenga por cambiar siempre habrá espacios institucionales, políticas estables, inercias administrativas... Además, en este caso, la mayoría social que tiene este gobierno es exigua como para cambios radicales. Por otra parte, con esta legislatura ya todos los partidos parlamentarios de Navarra han acreditado experiencia de gobierno. Todos han gobernado. Todos forman parte del Sistema. Mediante su experiencia en tareas de gobierno han aprendido que las políticas públicas tienen muchos límites y que aquello que se propone tiene que ser viable.

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Lucha generacional

El poeta nicaragüense Rubén Darío se refirió a la juventud como “un tesoro imaginado siempre en un Edén, sin pensar que la primavera y la carne acaban también”. ¿Volvería a escribir el poeta estos versos a la luz de los resultados de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco España sobre el impacto de la crisis?

La pregunta es retórica dado que la conclusión principal  del estudio es que los jóvenes han sido los paganos de la crisis. Los  jóvenes, los últimos en incorporarse al trabajo, han pagado los platos rotos de la crisis. La condición social de ser joven no es una panacea precisamente. El estudio afirma que la renta media aumenta con la edad, hasta alcanzar su máximo para el grupo de hogares cuyos miembros tienen entre 55 y 64 años y luego disminuyendo para los grupos de mayor edad.  La  crisis ha abierto una gran brecha generacional en términos de renta, riqueza y consumo. Las tasas de paro de los jóvenes permanecen en niveles del  40%. Mientras, los jubilados han aumentado de renta pero básicamente por reposición. Es decir, porque los nuevos jubilados se incorporan con rentas mejores de aquellos que fallecen.

En estos momentos, hay  algo de Ironía de la Historia en el actual marco laboral. Los nuevos pensionistas entran con una mejor jubilación que sus antecesores  al sistema de la Seguridad Social. Mientras los nuevos trabajadores entran al sistema laboral en peores condiciones que los anteriores.  Este proceso rompe el antiguo equilibrio  del Estado de Bienestar donde las personas trabajadoras soportaban el coste de los servicios públicos. El pacto intergeneracional fraguado en el Estado de Bienestar se ha roto.

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Vuelven las ideologías y quizás las ideas

En cierta ocasión, un amigo mío fue vapuleado jugando al mus. Al acabar la partida expresó como excusa: Una mala gestión. No se encomendó ni a la suerte de los naipes ni a lo malo que era jugando el mus. Simplemente lo derivó a un problema de gestión, como si una partida de cartas fuese una mera administración empresarial.

Algo parecido hizo el sociólogo Daniel Bell cuando hace más de 55 años escribió su libro “El fin de la ideologías” o cuando Fukuyma después de la caída del Muro de Berlín también escribió “El fin de la historia”. Estos dos autores nos trataban de explicar en sus relatos que las ideologías habían perdido el sentido. Que la ideología, y con ellas el motor de la historia, se había desvanecido ante la realidad incontestable de la economía del mercado y del formalismo democrático.Por tanto, ya no quedaba otra cosa que el desarrollo del pensamiento único. En esa línea, surgieron en EEUU los neocon, los neoconservadores. Intelectuales que apostaban por conservar las esencias y los valores tradicionales. Porque como dijo, Kristol, extroskista y proveedor de ideas de Reagan y de Bush hijo: Los progresistas hemos sido golpeados por la realidad.

Tener ideología pasó a ser casi sinónimo de sectario. Lo bien visto era sumarse al pensamiento único que es poco más que no tener ningún  pensamiento. Dar todo por hecho y no cuestionar nada. La única opción posible era la realmente existente. Hasta que llegó el populismo que lo ha cuestionado todo y ha evidenciado que el pensamiento único no es el único posible.

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Un país que nunca existió

Portada de la revista Ajoblanco.

“Los intentos de domesticar lo díscolo y domeñar lo que no tiene freno, de hacer previsible lo incognoscible y de encadenar lo errante son la sentencia de muerte del amor” ( Bauman)

En fechas recientes, en el Archivo General de la Guerra Civil, se descubrió el carnet de afiliación de la CNT del inefable cómico Paco Martínez Soria. Un icono de cine español del que por cierto todavía hoy se visionan películas suyas con gran éxito de audiencia por muy reiteradas que sean. Lo más seguro es que lo hiciera obligado por las circunstancias de la época.

Pero el dato nos refleja la importancia del pensamiento libertario en la península ibérica. Un pensamiento político con más de doscientos años de tradición. Cierto es que de su seno emergieron brotes de violencia política muy llamativos pero fueron minoritarios en el pensamiento libertario. En el caso de España, su organización más señera, la CNT, llegó a tener casi un millón de personas afiliadas. Más que una idea política supuso un universo cultural.

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Lo que no se evalúa se devalúa

Son fechas de ponerse a revisar el año que recién acaba. En muchos hogares, todavía se reúne la familia en torno a la icónica mesa camilla y colocan sobre la misma los diferentes recibos pagados. Entre ellos, los que se han saldado por pertenecer a clubes, sindicatos, asociaciones... Por ello, en  el mes de enero se manifiesta  una pronunciada baja de miembros a diferentes entidades sociales. En estas fechas las personas evalúan la utilidad de pertenecer a las mismas. Si no las han usado, se dan de baja.

En esta tesitura por evaluar y comparar, el Parlamento de Finlandia  aprobó en diciembre un experimento sobre el salario social. Han elegido aleatoriamente a 2.000 personas desempleadas a las que asignará 560 euros al mes durante dos años de forma incondicionada. El propósito es analizar el impacto del empleo en estas personas. Se puede consultar su desarrollo en  la página web de Instituto Social de Finlandia. El experimento comenzará el 1 de enero de 2017.

Sin duda,  una buena medida que puede servir de acicate para que en nuestro entorno más próximo se imponga la evaluación de programas y políticas como algo usual; como una condición antes de implementar nuevas acciones. Además es una exigencia de gobernanza de la propia Unión Europea. La evaluación de las políticas públicas ha ido avanzando de manera notoria en los últimos años. Ante la necesidad de optimizar el gasto público, se ha hecho preciso verificar el logro de los objetivos. Las ventajas de evaluar el impacto que producen los diferentes programas son notorias. Conocer los resultados resulta fundamental no solo para tomar decisiones sino también para rendir cuentas ante la ciudadanía. Supone un proceso de mejora y de legitimidad. Se trata de entender la gestión pública como una estrategia general de proceso continuo cuyo objetivo es lograr un mejor desempeño y unos resultados demostrables.

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Casandra

Comisión del Parlamento de Navarra

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Más promesas y menos realidades

En cierta ocasión, un candidato comenzó su mitin dando cuenta de las múltiples cosas que había realizado en su  mandato. Sin embargo, no provocaba entusiasmo en el público. Un espontáneo intentando ayudarle le recomendó: Más promesas y menos realidades.

En estos tiempos políticos se está imponiendo con fuerza un discurso falsario que huye de la realidad hacia la ensoñación. Es lo que definimos como populismo; un pensamiento que propone soluciones sencillas a problemas complejos y que siempre encuentra al culpable en el otro.  Ya sabe que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo (expiatorio).

Este pensamiento tiene una alta  fuerza comunicativa. Por la sencillez de su lógica, todo es blanco o negro. Por el poco esfuerzo que exige escrutar lo que se dice dado su lenguaje coloquial. Y porque te exime de responsabilidad. Esa  fuerza comunicativa prende con facilidad cuando son muchas las personas frustradas en sus expectativas. El modelo social que alumbramos en los años 60 del siglo pasado se ha quebrado y está siendo sustituido por otro sin consenso social. La brecha social se agranda. El sociólogo David Harvey ha llegado afirmar que en esta ocasión la lucha de clases la han empezado los poderosos.

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La negociación del Convenio, en el lugar y momento oportunos

El apoyo del PNV a los Presupuestos daría al PP la victoria en caso de empate en el Pleno Congreso y mayoría en comisión

Una de los componentes básicos de la naturaleza de la política es la coyuntura. Una propuesta puede ser buena o mala dependiendo de dónde y de cuándo se desarrolle. Hace unos meses emergía con fuerza un estado de opinión contra el sistema de autogobierno vasco y navarro. Un estado de opinión fomentado por algunos dirigentes del PP y por Ciudadanos; al que otros dirigentes de partidos se sumaban y daban altavoz los medios de comunicación. En la actualidad, esas lanzas se han tornado en cañas.

Ante la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el PNV se convierte en socio necesario. El PSOE también tendrá algo que decir en esa negociación y está próximo a rubricar un acuerdo de gobierno en el País Vasco. UPN, con dos votos necesarios, también ha anunciado que marcará su impronta en esta materia. De este modo, los actuales factores de coyuntura política han hecho trasmutar el estado de opinión anterior. De denunciar estos instrumentos de autogobierno probablemente se pasará a reforzarlos. Con ello, es probable que se propicie la renovación del nuevo cupo vasco prorrogado desde el 2011, y la renovación del Convenio navarro prorrogado desde el año pasado.

Pero más allá de la política de salir al paso, cabe recordar que el régimen foral de Navarra y del País Vasco no es flor de un día. Tiene más de 175 años y forma parte del acervo histórico de la construcción de España. No se entendería la idea de España si la sustraemos de los fueros vascos y navarro. Como tampoco se entendería la idea de España sin el acuerdo de Utrech o sin la incorporación de España a la Unión Europea. El sistema propio vasco y navarro está constitucionalizado en la disposición adicional primera donde se ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

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Botox y Viagra

La  fusión empresarial entre las dos empresas farmacéuticas que fabricaban Viagra y Botox fue un hito. Una macro operación financiera que ponía en evidencia la emergencia del sector económico de prestaciones a personas mayores.

Es curiosa la diferente óptica que del envejecimiento tiene el sector público y el privado. El sector público mira el envejecimiento con un cierto desdén, a la vez que con alarma. Los poderes públicos contemplan el envejecimiento de la población como un inevitable aumento de gasto público en pensiones y en atención socio-sanitaria sobre el que habrá de tomar medidas algún día. Mientras, el sector privado lo mira como algo atractivo, como una gran oportunidad, como un gran negocio. Es más, una de las grandes de tendencias financieras actuales es invertir en sectores económicos de productos y servicios para la tercera edad. Así, se recomienda a los inversores posicionarse en fondos donde la cesta del producto incluya compañías sanitarias o farmacéuticas, empresas de cuidado personal, de viajes y tiempo libre, gestoras de planes de pensiones, residencias de ancianos...

Pero más allá de un foco de inversión el envejecimiento de nuestra sociedad  también supone un gran calidoscopio cultural, muy mestizo. Algo en lo que Gil Calvo evidenció en su libro 'El Poder Gris'. El hecho del alargamiento vital conduce a que desde el punto de vista cultural existan varias generaciones en un mismo tiempo. Diversas generaciones marcadas por procesos de cambio social muy significativos. Podemos contemplar como en una misma sociedad, en un mismo espacio, conviven personas con pautas culturales muy diferentes. Unas personas que nacieron en los tiempos de la Guerra Civil y son el producto cultural de la escasez del momento, del aislamiento internacional y del autoritarismo como forma de ejercer el poder;  personas con más de 80 años.

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Navarra, una marca

En cierta ocasión, una persona pidió una copa de brandy: Carlos I, dijo. Cuando fueron a cobrarle expresó: Hostia, ya me he equivocado de rey. Y es que no es lo mismo la marca Carlos I que Carlos III. Una de las preocupaciones de nuestra sociedad de mercado es la construcción de imágenes perceptivas sobre productos, servicios o incluso personas y colectivos. Es lo que se denomina como branding, proceso de creación de  marca. La marca no es otra cosa que un atajo, un símbolo, sobre expectativas de lo que un producto o un servicio ofrece.

La asociación Co.CiudadaNa lleva dos años elaborando un Panel de Tendencias de Navarra. A través de un centenar y medio de informantes claves intenta atrapar el posicionamiento, cultura y valores de Navarra. Las tendencias sociales que emergen; los riesgos y oportunidades que existen. Aquello que  distingue, que  identifica, a Navarra. En definitiva, su marca.  

De las conclusiones de sus dos ediciones se desprende que Navarra es un país con sólidos valores cívicos: fuerte conciencia medioambiental; menores actitudes racistas que otros espacios; mayor conciencia de responsabilidad fiscal; robusta apuesta por la igualdad de género y la participación ciudadana. Pero no escapa a la desafección ciudadana de las instituciones que nos rigen.

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