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Más promesas y menos realidades

En cierta ocasión, un candidato comenzó su mitin dando cuenta de las múltiples cosas que había realizado en su  mandato. Sin embargo, no provocaba entusiasmo en el público. Un espontáneo intentando ayudarle le recomendó: Más promesas y menos realidades.

En estos tiempos políticos se está imponiendo con fuerza un discurso falsario que huye de la realidad hacia la ensoñación. Es lo que definimos como populismo; un pensamiento que propone soluciones sencillas a problemas complejos y que siempre encuentra al culpable en el otro.  Ya sabe que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo (expiatorio).

Este pensamiento tiene una alta  fuerza comunicativa. Por la sencillez de su lógica, todo es blanco o negro. Por el poco esfuerzo que exige escrutar lo que se dice dado su lenguaje coloquial. Y porque te exime de responsabilidad. Esa  fuerza comunicativa prende con facilidad cuando son muchas las personas frustradas en sus expectativas. El modelo social que alumbramos en los años 60 del siglo pasado se ha quebrado y está siendo sustituido por otro sin consenso social. La brecha social se agranda. El sociólogo David Harvey ha llegado afirmar que en esta ocasión la lucha de clases la han empezado los poderosos.

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La negociación del Convenio, en el lugar y momento oportunos

El apoyo del PNV a los Presupuestos daría al PP la victoria en caso de empate en el Pleno Congreso y mayoría en comisión

Una de los componentes básicos de la naturaleza de la política es la coyuntura. Una propuesta puede ser buena o mala dependiendo de dónde y de cuándo se desarrolle. Hace unos meses emergía con fuerza un estado de opinión contra el sistema de autogobierno vasco y navarro. Un estado de opinión fomentado por algunos dirigentes del PP y por Ciudadanos; al que otros dirigentes de partidos se sumaban y daban altavoz los medios de comunicación. En la actualidad, esas lanzas se han tornado en cañas.

Ante la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el PNV se convierte en socio necesario. El PSOE también tendrá algo que decir en esa negociación y está próximo a rubricar un acuerdo de gobierno en el País Vasco. UPN, con dos votos necesarios, también ha anunciado que marcará su impronta en esta materia. De este modo, los actuales factores de coyuntura política han hecho trasmutar el estado de opinión anterior. De denunciar estos instrumentos de autogobierno probablemente se pasará a reforzarlos. Con ello, es probable que se propicie la renovación del nuevo cupo vasco prorrogado desde el 2011, y la renovación del Convenio navarro prorrogado desde el año pasado.

Pero más allá de la política de salir al paso, cabe recordar que el régimen foral de Navarra y del País Vasco no es flor de un día. Tiene más de 175 años y forma parte del acervo histórico de la construcción de España. No se entendería la idea de España si la sustraemos de los fueros vascos y navarro. Como tampoco se entendería la idea de España sin el acuerdo de Utrech o sin la incorporación de España a la Unión Europea. El sistema propio vasco y navarro está constitucionalizado en la disposición adicional primera donde se ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

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Botox y Viagra

La  fusión empresarial entre las dos empresas farmacéuticas que fabricaban Viagra y Botox fue un hito. Una macro operación financiera que ponía en evidencia la emergencia del sector económico de prestaciones a personas mayores.

Es curiosa la diferente óptica que del envejecimiento tiene el sector público y el privado. El sector público mira el envejecimiento con un cierto desdén, a la vez que con alarma. Los poderes públicos contemplan el envejecimiento de la población como un inevitable aumento de gasto público en pensiones y en atención socio-sanitaria sobre el que habrá de tomar medidas algún día. Mientras, el sector privado lo mira como algo atractivo, como una gran oportunidad, como un gran negocio. Es más, una de las grandes de tendencias financieras actuales es invertir en sectores económicos de productos y servicios para la tercera edad. Así, se recomienda a los inversores posicionarse en fondos donde la cesta del producto incluya compañías sanitarias o farmacéuticas, empresas de cuidado personal, de viajes y tiempo libre, gestoras de planes de pensiones, residencias de ancianos...

Pero más allá de un foco de inversión el envejecimiento de nuestra sociedad  también supone un gran calidoscopio cultural, muy mestizo. Algo en lo que Gil Calvo evidenció en su libro 'El Poder Gris'. El hecho del alargamiento vital conduce a que desde el punto de vista cultural existan varias generaciones en un mismo tiempo. Diversas generaciones marcadas por procesos de cambio social muy significativos. Podemos contemplar como en una misma sociedad, en un mismo espacio, conviven personas con pautas culturales muy diferentes. Unas personas que nacieron en los tiempos de la Guerra Civil y son el producto cultural de la escasez del momento, del aislamiento internacional y del autoritarismo como forma de ejercer el poder;  personas con más de 80 años.

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Navarra, una marca

En cierta ocasión, una persona pidió una copa de brandy: Carlos I, dijo. Cuando fueron a cobrarle expresó: Hostia, ya me he equivocado de rey. Y es que no es lo mismo la marca Carlos I que Carlos III. Una de las preocupaciones de nuestra sociedad de mercado es la construcción de imágenes perceptivas sobre productos, servicios o incluso personas y colectivos. Es lo que se denomina como branding, proceso de creación de  marca. La marca no es otra cosa que un atajo, un símbolo, sobre expectativas de lo que un producto o un servicio ofrece.

La asociación Co.CiudadaNa lleva dos años elaborando un Panel de Tendencias de Navarra. A través de un centenar y medio de informantes claves intenta atrapar el posicionamiento, cultura y valores de Navarra. Las tendencias sociales que emergen; los riesgos y oportunidades que existen. Aquello que  distingue, que  identifica, a Navarra. En definitiva, su marca.  

De las conclusiones de sus dos ediciones se desprende que Navarra es un país con sólidos valores cívicos: fuerte conciencia medioambiental; menores actitudes racistas que otros espacios; mayor conciencia de responsabilidad fiscal; robusta apuesta por la igualdad de género y la participación ciudadana. Pero no escapa a la desafección ciudadana de las instituciones que nos rigen.

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Crisis, ¿qué crisis?

El comportamiento humano busca refugiarse  en seguridades que nos aparten de los miedos que provocan la incertidumbre y  aquello que escapa a nuestro control. Ante situaciones novedosas o imprevistas entramos en una cierta tensión o stress; entramos en crisis. Se atribuye a Brecht la reflexión de que una crisis se produce cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Por eso no es arriesgado afirmar que el sistema político español está en un período de crisis profunda. 

Una crisis profunda que se evidencia en el tiempo en que estamos tardando en formar gobierno; incluso unas terceras elecciones siguen sin descartarse de forma oficial. Asimismo, en el espacio de la izquierda se abre un profundo debate sobre la forma de equilibrar realidades y promesas. Algo que es notorio en el PSOE, pero también, de forma subrepticia, en  Podemos. En el seno del centroderecha, el PP ha perdido un tercio de su electorado a favor de Ciudadanos. Por otro lado, una mayoría social de catalanes plantea otra relación con España. Todos ellos son datos precisos de la crisis política en que nos hayamos.

No estamos en un momento lampedusiano donde algo tiene que cambiar para que nada cambie. Estamos en un momento crítico donde es necesario formular otras formas y otros contenidos a las nuevas demandas políticas

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Depende a dónde vayas

Una de las tareas de los políticos navarros es recorrer pueblos en fiestas. El recorrido festivo se inicia a finales de junio y acaba en estas fechas. De San Pedro a San Miguel. Los políticos acuden al encuentro festivo con el ánimo de estar con sus simpatizantes y entablar contacto con gente que se encuentra especialmente abierta al diálogo. Es un rasgo propio, no exclusivo, de la política navarra. Una acción de cercanía y de proximidad.  Un pequeño baño de masas que, a veces, sirve de observación y escucha política. Pero no cabe, de esos contactos espontáneos, inferir análisis político. Lo digo porque en una entrevista Esparza (José Javier) expresaba que partir de esas visitas festivas se percataba del crecimiento de su partido. No voy a enfriar el ánimo al líder de UPN. Pero depende de dónde haya ido habrá tenido más o menos aplausos. De tal modo,  si un político de la oposición acude a un municipio de la Ribera tendrá un 74% de posibilidades de que le aplaudan. Si acude a un municipio de la Sakana sus opciones de éxito se reducirán a un 32%. Tales porcentajes se corresponden con el último resultado electoral.

Navarra es un territorio demográficamente pequeño pero muy grande en diversidad y complejidad política. La geografía electoral de Navarra es todavía más complicada que sus montañas y valles. Produce unos mapas electorales muy variados. Una cartografía  colorida. Incluso en las primeras elecciones forales del 79  los territorios votaban dado que Navarra se dividió en seis circunscripciones electorales.

Si un político de la oposición acude a un municipio de la Ribera tendrá un 74% de posibilidades de que le aplaudan. Si acude a un municipio de la Sakana sus opciones de éxito se reducirán a un 32%.

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Desde el país vecino

En cierta ocasión, me dieron una definición de lo que era un experto: “Alguien que venía de fuera”. Desde esa óptica, me produce un cierto pudor desde Navarra analizar el proceso electoral que se vive en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, Navarra es un país vecino y son muchas las similitudes políticas que contienen ambos espacios. Además, las elecciones vascas son algo más que vascas. Sobre ello entraré.

Por un lado, representan el cierre electoral de Podemos. Esta formación que supuso una expresión de impugnación al sistema político existente cierra con estas elecciones sus pruebas electorales. Emergió en las europeas, continuó en autonómicas y municipales y siguió con las elecciones generales. Las elecciones vascas pillan a Podemos en un momento no álgido; más bien de resaca. Ya tienen pasado y no representan lo emergente. Pero el espacio político vasco tiene sus propios factores. Es un espacio político acostumbrado al voto rebelde. No hay que olvidar que HB desplegó, en una campaña electoral, el eslogan “Vota a lo que más les duele”. Además, el voto urbano es alto. Por todo ello, la entrada de Podemos en la Cámara Vasca será amplia. Lo que hará encogerse al resto de formaciones dado que los 75 escaños a elegir son los que son. Esta predicción no es demoscópica es de Principio de Arquimides.

La competencia electoral entre Podemos y Bildu será intensa. Ambos acuden a un mismo nicho electoral. El de la radicalidad política, bien social o territorial. Bildu deberá relativizar su pasado; ponerse al día en el nuevo tiempo vasco en que se vive. Son conscientes de ello pero también de una herencia que no quieren rechazar porque algunos de sus deudos se enfadarán.

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El botijo, un icono de postmodernidad estival

Poco a poco se van acabando las vacaciones y entramos en el período, para mí, más insufrible del año: El relato post-vacacional. El momento en el que tu entorno social te bombardea con sus vacaciones que siempre son geniales y con buen tiempo. Al margen de que les hayan caído chuzos de punta o que hayan discutido constantemente con su pareja. Sin entrar en las opciones personales que cada uno elige a la hora de vacar reivindico las vacaciones postmodernas.

La postmodernidad es algo de lo que se habló mucho a finales del siglo pasado y nadie supo explicar qué era. Quizás por su propia naturaleza herética y dispersa. Más que un pensamiento o una corriente cultural, la posmodernidad es una actitud que cuestiona la hegemonía cultural y los estilos de vida que produce. Mantiene una actitud estética distante frente a las modas. Se refugia en los márgenes, no en la norma. Es decir, va a contracorriente del pensamiento único y de su aparato publicitario.

Cuestiona las verdades absolutas reivindicando la diversidad y la relatividad de la misma. Surgió como una respuesta displicente a la modernidad que todo lo comprendía y abarcaba de manera eficaz. En ese contexto, dado que las vacaciones suponen una interrupción de lo cotidiano, no sólo en tu trabajo sino también en tus hábitos cotidianos por qué no reivindicar unas vacaciones posmodernas. Unas vacaciones capaces de evadirte de tu mundo. De la cultura de consumo dominante, de la realidad virtual que nos envuelve, de la necesidad de representar un rol.

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Hace un año

Leopoldo Calvo Sotelo fue presidente del Gobierno de España por la UCD. Tenía un humor muy fino y sutil. También un cuñado, que fue ministro socialista, llamado Fernando Morán con el que siempre discutía de política. En cierta ocasión, Leopoldo le dijo a Fernando: Contigo es fácil y estimulante discrepar, pero es difícil y peligroso coincidir. Ésa parece ser la base para la dialéctica política, buscar el desacuerdo y huir del acuerdo. El Gobierno de Navarra ha cumplido un año de gestión. Unos, han aprovechado para celebrar el Aniversario. Otros, para terminar el Cabo de Año que marca el tiempo de luto. Como casi en todo, en la falta de pasión se encuentra el equilibrio.

Gobernar tiene mucho de frustración. Por ello, entiendo que cuando los nuevos dirigentes accedieron al despacho se dieron cuenta del poco poder que tendrían. El gasto público es muy rígido dado el alto nivel de deuda y el creciente peso del gasto de personal y gasto corriente. Los ingresos se pueden estirar vía impuestos pero también tienen unos límites muy topados. Si se quieren hacer políticas públicas avanzadas hay que recurrir a la innovación pública algo que provoca un fuerte debate. Por ello, los políticos de todo el mundo se esfuerzan más en el discurso y menos en los hechos. La política se encuentra, cada día, más volcada en las identidades, en las actitudes, en la liturgia de cada grupo. La política se convierte no tanto en un ejercicio de gestión pública sino en un ejercicio de representación.

En ese campo político, en el de las actitudes y representación política, el nuevo gobierno ha intentado diferenciarse del anterior y ha marcado algunas de sus señas de identidad política. Desde mi punto de vista, ha acertado claramente en su apuesta por la austeridad y por la imagen de cercanía. Despojándose de atributos como coches oficiales y rebajando el nivel de escolta se han acercado a la ciudadanía. Por otro lado, están intentando articular el complejo entramado que significa la participación ciudadana con el fin de potenciar la ciudadanía. Pero donde más ímpetu está poniendo es en la visualización política de la parte vasca de Navarra.

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Hay gente para todo

Se cuenta que en cierta ocasión a un afamado torero le presentaron a Ortega y Gasset. Éste se presentó como filósofo; dijo que su oficio era pensar. El torero exclamó sorprendido: Hay gente para todo. Qué hubiese dicho el torero si le hubiesen presentado a un politólogo.

La politología está ampliamente acreditada en otros países. La  École nationale d'administration  en Francia, la National School of Government en Gran Bretaña, la American Political Science Association  son centros de referencia de muchos años de prestigio que en España no existen. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos vivido momentos de gloria. La impugnación social de nuestro sistema político llevó un inusitado interés ciudadano por la teoría política, por el origen de la legitimidad. Además, muchos de los dirigentes de Podemos salieron de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En este subidón profesional, los analistas de encuestas electorales proliferaron como setas. Los politólogos se convirtieron en gurús, jugando a ser adivinos sin tener una bola de cristal. No les interesaban las tendencias que marcaban las encuestas sino los titulares que podrían vender de las mismas. En el pecado se lleva la penitencia. Al fracasar estrepitosamente las encuestas publicadas, de nuevo la marginación social cierne sobre la Ciencia Política.

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