Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Colocar la responsabilidad en el interior

Carlos Gimeno Gurpegui

0

Hablaba la semana pasada de la necesidad de desmontar etiquetas, fundamentalmente porque son una manera fácil, aunque seguramente superficial y en la mayoría de las ocasiones poco objetiva de clasificar a los políticos por igual. También porque adjudicarlas a los demás es renunciar a nuestra propia capacidad de percepción y de sentido crítico. Si nos acostumbramos a etiquetar, prolongamos una impresión estática de la clase política que no nos facilita observar su posible cambio y esperada mejora.

Pues nada, estando en estas, a la primera de cambio, sin tiempo para acomodarnos, sin posibilidad de fomentar el optimismo, surge la bofetada, aparece el escándalo de las tarjetas “opacas” en Caja Madrid y otras entidades financieras rescatadas. ¿Increíble?, no cierto.

A los políticos nadie les ha pedido que sean sabios, ni siquiera que no puedan cometer equivocaciones, lo que se les exige hoy es que sean decentes. Tanto deseo, tanta obsesión solo finalizará como decía Cervantes en que “pocas veces se cumpla con la

ambición que no sea con daño a terceros“, y en este caso, los terceros somos el conjunto de la ciudadanía. Cuidado. Pero, como dice Carlos Goñi liderando a Revolver en una de sus mejores canciones, ”Es mejor caminar que parar y ponerse a temblar“, y por ello, vamos a seguir desmontando etiquetas, porque a pesar de que existan personas que desarrollan la política de forma lamentable, también entra dentro de lo posible que alguien lo haga bien, o simplemente mejor.

En todo caso, y para ello, existen varias condiciones, una de ellas necesaria aunque no suficiente, ubicar la responsabilidad en uno o en una misma, y no en los demás. Me explico. En los últimos días aparece la presidenta del Gobierno de Navarra acusando de “irresponsabilidad” a los grupos políticos de la oposición por rechazar su propuesta de reforma fiscal. Es decir, coloca la responsabilidad fuera de sí, en los demás. Pero no es la primera vez, comienza a ser costumbre, se torna demasiado habitual.

Si uno acude rápidamente a la hemeroteca, encuentra afirmaciones tales como las de junio de 2012, cuando para explicar la ruptura de Gobierno con el PSN, trasladó la responsabilidad al secretario general del mismo diciendo que “no fue capaz de asumir las responsabilidades que acarrea formar parte de un Gobierno”, cuando se dirimía el escándalo CAN explicó que “cuando se interponen denuncias con fines políticos y se archivan, a quien hay que pedir responsabilidades políticas es a quien acusa con temeridad”, pero asimismo, cuando se celebró el primer pleno del Parlamento de Navarra en minoría, solicitaba a los grupos del mismo “que actúen con responsabilidad a la hora de las votaciones en el pleno del Legislativo”...

Obviamente, localizar la responsabilidad en los demás, no es una patente de corso únicamente de esta política, sino de muchos otros, pero quien ostenta la presidencia de un gobierno está bajo otra lupa, otra cualidad, creer que el resto del mundo es culpable de que no consiga sus objetivos, es un error tan común como desastroso, y quienes asumen los errores ya saben quienes son.

Por otra parte, nada hay más maduro y más tranquilizador que una persona responsable y capaz de asumir sus actos y las consecuencias de estos. Alguien capaz de decir “lo siento” o, en la otra cara de la moneda, “esto lo he conseguido yo con mucho esfuerzo” “me merezco esto porque me lo he trabajado”, será alguien que transmita madurez, sabiduría y, algo muy importante, calma. Parece no ser el caso.

Y no lo es porque no vale que, que cuando te interesa, sitúas la responsabilidad internamente, y cuando no, el “locus” es claramente externo. Por ejemplo, cuando para explicar el “jaleo” de las dietas percibidas en CAN dijo que “no eran solo por asistir, sino por la responsabilidad que asumía”. Como digo, no vale, suena demasiado al “me han suspendido vs he aprobado”. Siendo presidenta esto es más grave, situar la responsabilidad en un plano interno le permitiría, entiendo, ser más perseverante y obtener mejores resultados, aunque me temo que esto no importa demasiado y a uno le comienza a inquietar de forma consistente lo que decía Nelson Mandela en uno de sus mejores poemas, “Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos excesivamente poderosos”, en este caso, que sean.

Y en esto que comienzan las primarias del PSN, las cuales uno observa con expectación. La debilitación del partido socialista en Navarra, ha sido uno de los motivos que ha facilitado la errática gestión de gobierno, especialmente desde que comenzó la crisis. Condicionado por la asunción de las responsabilidades de forma externa por parte del ámbito federal ­ fundamentalmente desde el 'agostazo' de 2007­ uno entiende, tal y como se explica en la jerga del desarrollo personal, que la organización ha sufrido algo parecido al síndrome de Solomon, dando la impresión de no poder tomar o evitar decisiones para sobresalir, destacar o brillar.

Puede ser el primer paso para superarlo todo, las primarias aseguran calidad no solo política, sino democrática, pero son también una ocasión para construir por dentro, para fortalecerse, puede ser el momento de comenzar a admirar y aprender de las cualidades y las fortalezas que le permitieron influir socialmente en el pasado. Seguro que ambas candidatas posibilitaran lo mejor de sí mismas a su partido y a la sociedad, la asunción de madurez y responsabilidad al presentarse así lo anuncia.

Como decía Albert Ellis, el creador de la terapia racional emotiva, “los mejores años de tu vida son aquellos en los cuales decides que tus problemas son solamente tuyos. Entonces no culparás a nadie, te darás cuenta que tú controlas tu propio destino”.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats