eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un buen acuerdo en defensa de las libertades

- PUBLICIDAD -

El reciente acuerdo contra el terrorismo yihadista suscrito entre el Gobierno de España y el PSOE, principal opositor y alternativa al actuar Ejecutivo, surge a propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez –a la cual el Gobierno accedió- y que supone la elaboración de una ley abierta a la firma de todo el arco parlamentario con medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

No es algo nuevo, sino plenamente consecuente con nuestra apuesta por una sociedad democrática a la vez que activa en la lucha contra el terror, en defensa de nuestros derechos y libertades. Como indica el propio acuerdo, en España el camino de la unidad de los demócratas se ha visto jalonado por importantes acuerdos entre las fuerzas políticas, de los que son histórico testimonio el Pacto de Madrid (1987), el Pacto de Ajuria Enea en Euskadi (1988), el Acuerdo por la Paz y Tolerancia de Navarra (1988) y por último el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (2000). Un pacto, este último, que ya entre sus principios recogía expresamente la necesaria adaptación de la respuesta legal a las fórmulas que pueda adquirir la amenaza del terrorismo. Un mandato al que hoy se responde con este nuevo acuerdo.

La amenaza yihadista no es ajena ni lejana. No hay más que recordar la enorme matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid o que nos venga a la mente y nos provoque indignación las crueles ejecuciones de secuestrados (muchos de ellos simples cooperantes o periodistas) en los últimos meses y semanas para ver que es no solo necesario sino imprescindible la unidad democrática y la fortaleza del Estado de Derecho, así como del conjunto de la comunidad internacional en su pluralidad, frente al terror.

La unidad en la lucha contra el terrorismo ha sido fundamental para derrotar a ETA y debe serlo también para hacer frente al terrorismo yihadista. Unidos somos más fuertes contra los terroristas y esa unidad tanto el PSN como el PSOE la ha defendido estando en el gobierno y en la oposición.

El objetivo principal y que no podemos perder de vista es preservar la seguridad de los navarros y el conjunto de los españoles, haciendo que la lucha contra el terrorismo y la prevención de atentados sea lo más eficaz posible. Para ello, la unidad de todos los demócratas es un instrumento básico de esa lucha. Por consiguiente, como partido con vocación de gobierno, visión de Estado y de salvaguarda del interés general por encima de las posiciones partidistas, los socialistas siempre hemos considerado que el terrorismo es un asunto de Estado que hay que acordar y cuya unidad hay que salvaguardar.

Los socialistas ni apoyamos, ni avalamos, ni asumimos la prisión permanente revisable y mucho menos la cadena perpetua

Un acuerdo como éste ha de buscar el consenso, mandar un mensaje claro de firmeza y de lucha contra el terror, pero no elimina profunda diferencias en algunas cuestiones. Los socialistas ni apoyamos, ni avalamos, ni asumimos la prisión permanente revisable y mucho menos la cadena perpetua, como ya hemos tenido la oportunidad de expresar al rechazar de plano la decisión del Gobierno de incluir la prisión permanente revisable en el Código Penal. En todo caso, el único compromiso al respecto del pacto es que a los terroristas yihadistas que causen muertes les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal, hoy marcado por la mayoría conservadora que hay en el Congreso.

Estamos donde debemos estar, donde siempre hemos estado. Y donde práctica totalidad de los navarros y españoles quienes que estemos. Sin dudas, ni excusas, ni posiciones tibias frente al terror, en defensa de la ciudadanía y de los valores del Estado de derecho, las libertades y la democracia. En esa lucha siempre estaremos. Como siempre y para siempre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha