Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El número de jueces por cada 100.000 habitantes es menor en Navarra que la media española

El rey Felipe VI, saludando en la apertura del Año Judicial de 2015 / EFE

Natalia González de Uriarte

El número de jueces en activo por cada 100.000 habitantes es menor en Navarra que la media española, que se sitúa en un 11,5 frente al 10,8 registrado en la comunidad foral. Navarra se sitúa a la cola. Tan solo tiene por detrás a cinco comunidades en este ranking- Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia y Euskadi. El resto de los territorios, con Asturias-con algo más de cuatro puntos de ventaja- y Cantabria en cabeza,  le ganan en número de 'togas' por habitante. La media europea está en 21 jueces por 100.000 habitantes, así que Navarra tiene 10 jueces menos por cada 100.000 habitantes que la media de los países comunitarios.

En cuanto al número de mujeres, en los últimos doce meses se ha incrementado en términos porcentuales la presencia femenina también en los juzgados navarros al igual que Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. Gracias a esta tendencia, en Navarra se ha equiparado prácticamente el número de juezas al de jueces, siendo ellas en activo 34 y ellos 35.

Casi las mismas togas para ellas que para ellos

Esta representación prácticamente igualitaria se da también en los órganos colegiados en los que suelen se mayoría los hombres. La diferencia por sexos no se hace tan palpable en la comunidad foral. El Tribunal Superior de Justicia en Navarra ya cuenta con ocho mujeres en sus sillas frente a diez hombres.

Son datos recogidos en el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El estudio revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos. En porcentaje, las diferencias más grandes a favor de uno u otro sexo se dan en las franjas de edad más baja y más alta: las mujeres son el 68,6 por ciento de los jueces de entre 20 y 30 años y los hombres el 79,1 por ciento de los que tienen 61 o más años. La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,9 años, frente a los 51,4 años de sus compañeros. 

Etiquetas
stats