Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé una OPE de 566 plazas en Salud, Educación y Núcleo para el próximo año

Opositores, en una OPE multitudinaria

N. Elia

Habría que aprobarla en los dos meses siguientes, antes de que acabe el ejercicio, o las plazas se perderían y no podrían convocarse el año que viene. Así que el Ejecutivo de Uxue Barkos se pone las pilas y ha presentado en la Mesa General de Función Pública una propuesta de oferta pública de empleo de 566 plazas, pactada ya con el Estado la tasa de resposición máxima que puede aplicarse este año. La mayor parte de las plazas previstas, 221, están destinadas a cubrir las necesidades del departamento de Salud (dos de ellas son para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el resto, para el SNS). La otra porción más importante de plazas públicas será para cubrir las necesidades del departamento de Educación en cuanto a Educación Secundaria y Formación Profesional. Además, el Gobierno ha detallado las 154 plazas que tiene previsto cubrir en la llamada Administración Núcleo, por lo que la convocatoria extiende su interés más allá de docentes y sanitarios.

En este sentido, la consejera de Función Pública, María José Beaumont, ha anunciado que su departamento negocia con el Gobierno central la posibilidad de convocar una OPE “extraordinaria o de estabilización” con la que intentar reducir la tasa de temporalidad de la Administración foral por debajo del 8%. La consejera quiere tener la propuesta preparada para las próximas semanas, y ha estimado en 2.330 plazas el número de puestos de trabajo público que podrían cubrirse con ella.

Las 154 plazas de Administración Núcleo se reparten de la siguiente manera: 24 plazas de Conserje, 19 plazas de Técnico de Administración Pública (TAP), rama económica; 18 plazas de Técnico de Administración Pública (TAP), rama jurídica; 17 plazas de Bomberos; 17 plazas de Policía Foral; 15 plazas de Oficial de Sistemas Informáticos; 14 plazas de Trabajador Social; 10 plazas de Encargado de Biblioteca; plazas de Técnico de Grado Medio (TGM) de Sistemas Informáticos; cuatro plazas de Psicólogo; cuatro plazas de Traductor de euskera; dos plazas de TGM de prevención de riesgos laborales; y una plaza de Traductor-intérprete de euskera.

Lista única en Educación

La consejera María Solana ha aclarado que su departamento aún no ha tomado una decisión sobre si las 191 plazas de docentes seguirán el proceso de lisa única o se ofertarán con listas separadas para castellano y euskera, como ha ocurrido hasta el momento. Dos de los socios del cuatripartito, IE y Podemos, han pedido a Solana que explique los beneficios que tendrá para la educación pública en Navarra la implantación del sistema de lista única, aunque la consejera de Educación todavía no les ha ofrecido dichas explicaciones. Lo hará “en breve”, ha señalado Solana, para valorar “dentro del cuatripartito qué apoyo tendría la propuesta y cuál sería la valoración general de las fuerzas sindicales y otras fuerzas políticas, lo que nos llevaría a tomar una decisión”.

Solana ha aclarado que a las 191 plazas de Secudndaria hay que sumar “20 plazas que vienen de una OPE anterior para Secundaria y FP y otras 73 plazas para Educación Infantil y Primaria, aprobadas en 2015 y que hay intención de convocarlas también, dado que si no se convocan en 2018, las perderíamos”. Los exámenes se celebrarán entre junio o julio, ha señalado.

Etiquetas
stats