Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno sube de 65 a 78 millones el coste estimado de la renta básica para este año

Barkos dice que corresponde a los grupos parlamentarios decidir sobre la ley foral de Símbolos

N. Elia

El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, suma otros trece millones de euros al coste estimado de la renta básica para este año. 78 millones es la cifra que, por ahora, calcula el Gobierno que tendrá que desembolsar para cumplir con los beneficiarios de esta prestación. La partida presupuestaria para este fin cuenta tan solo con 57 millones. Ante las críticas de UPN por lo que considera una partida con dotación financiera insuficiente, Laparra ha respondido de forma tajante. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, ha dicho el consejero de IE antes de recordar que “históricamente” la partida para pagar la renta básica ha contado con menos recursos que los que después han hecho falta.

Cabe recordar que, el año pasado, la partida apenas tenía consignados 37 millones de euros. El coste final de la renta básica ascendió a 63,8 millones, que se desembolsaron hasta el último céntimo. Al hilo de estos datos, Laparra considera “bastante irónico” que “personas que han tenido responsabilidad en anteriores gobiernos, ahora digan que esta partida está infradotada”.

El caso es que la estimación inicial de coste en 65 millones se ha quedado corta y el consejero ha incrementado esta cifra hasta los 78. ¿Por qué? Laparra explica varias razones. “La partida se dotó con 57 millones porque teníamos la hipótesis de que el efecto de la reforma de la RIS de 2015 estaba más o menos superado. Además, pensábamos que la recuperación del empleo tendría como efecto reducir la demanda de RIS”.

No ha ocurrido así, sin embargo. Laparra se refiere a “dos factores imprevistos” para explicar que la reforma de la renta básica que aprobó la oposición en 2015 “sigue teniendo un efecto en aumentar la cobertura y las cuantías”, con lo que sigue incrementándose el número de beneficiarios por esta prestación. Por otra parte, añade el consejero, “tampoco era previsible que la cobertura del desempleo se dejara caer tanto como se ha estado dejando caer”, con lo que las personas que han perdido sus prestaciones por desempleo acuden ahora a la cobertura que puede proporcionarles la renta básica.

Preguntado de dónde piensa obtener financiación para llegar hasta los 78 millones, teniendo en cuenta que el Gobierno acaba de bloquear 23 millones de gasto de diferentes partidas, Laparra ha respondido que “lo que se está haciendo son las operaciones técnicas de ajuste presupuestario para poder garantizar el compromiso social”. Según el vicepresidente, el bloqueo de los 23 millones no significa reducción del gasto público, sino destinar ese dinero a cubrir otras partidas “que parecen más imprescindibles y necesarias”, como la de la renta básica.

Etiquetas
stats