Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kontuz! le espeta a UPN que “lea los estatutos de la CAN” y asuma su responsabilidad

La sede central de la antigua CAN, en la calle Carlos III.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Sánchez de Muniáin debería mirarse los estatutos de Caja Navarra”. El portavoz de la asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz!, Patxi Zamora, ha respondido de esta forma al portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien este miércoles confió en que la Fundación Caja Navarra colabore el máximo posible con la Justicia para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en la CAN, pero también aclaró que esta Fundación es una entidad “ajena al Gobierno” y que, por tanto, las responsabilidades del Ejecutivo “son las que le atribuyen los estatutos de la Fundación Caja Navarra y no otras”. A este respecto, Zamora recuerda a Sánchez de Muniáin que en los estatutos de Caja Navarra precisamente figura la necesidad que el Ejecutivo Foral realice inspecciones de forma regular de lo acontecido en la entidad.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el Tribunal Supremo haya anunciado esta semana que ha archivado la denuncia, presentada por Kontuz! y el sindicato ELA, contra la presidenta del Gobierno Foral, la regionalista Yolanda Barcina, y la vicepresidenta Lourdes Goicoechea. Preguntado por las últimas decisiones en los tribunales, como el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que criticaba que la Fundación Caja Navarra no había colaborado con la investigación aportando pruebas documentales, Sánchez de Muniáin recalcó, al igual que ya hizo Barcina, que para resolver este caso es necesaria la “máxima colaboración” por parte de todos. Sin embargo, también subrayó que esta fundación es “ajena” al Gobierno foral.

Es más, Sánchez de Muniáin precisó que “en el Gobierno las únicas responsabilidades son las que le atribuyen los estatutos de la Fundación Caja Navarra y no otras”, a la par que aseguró que “esto es un asunto absolutamente ajeno al Gobierno”

Desde Kontuz!, mientras, la asociación que ha presentado diversas denuncias para pedir que se investiguen las supuestas irregularidades ocurridas en la CAN, consideran que Sánchez de Muniáin no puede tirar balones fuera. Y, por ello, Zamora pide al consejero que “se mire los estatutos. En ellos figura que es una responsabilidad del Gobierno realizar inspecciones, incluso extraordinarias, de lo que ocurre en la caja”.

La investigación, paso a paso

La investigación en torno a Caja Navarra y Banca Cívica sigue dando un vuelco tras otro. La Audiencia Nacional decidió archivar las denuncias por la salida a bolsa de Banca Cívica, pero el partido UPyD ya ha anunciado recurso contra esta decisión, mientras que en el caso de la CAN el magistrado decidió inhibirse para que un juzgado pamplonés pudiera seguir investigando las acusaciones. Sin embargo, esta misma semana se ha sabido que la Fiscalía ha recurrido este paso, algo que podría mantenerlo en Madrid. A este respecto, Kontuz! ya ha manifestado en más de una ocasión que su apuesta es que el caso regrese a Pamplona, de donde “nunca debió salir”.

Etiquetas
stats