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Los presupuestos no incluirán partida para el TAV sin el acuerdo del cuatripartito

Economía no ve imprescindible encuadrar este año financiación concreta para el corredor ferroviario

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La inclusión de una partida para el TAV en los presupuestos pone a prueba la unidad del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU/Izquierda-Ezkerra) sobre el que se sustenta el Gobierno de Uxue Barkos EFE

La urgencia y las prisas no son compañeras de viaje del proyecto para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra. Tras años de parálisis con los últimos gobiernos de UPN, tampoco el Ejecutivo del cambio está agilizando su ejecución. De hecho, en el Gobierno ni siquiera consideran imprescindible que en los presupuestos de Navarra para el próximo año figuren partidas que puedan asegurar su financiación. A pesar de que el ministerio de Fomento puso hace meses su propuesta sobre la mesa, y a pesar de que UPN asegura que el ministerio ha dado de plazo al Gobierno foral para responder hasta el próximo día 11, los consejeros de la presidenta Uxue Barkos no piensan apresurar la marcha. Si los cuatro socios que apoyan al Gobierno no alcanzan un acuerdo sobre el proyecto del TAV antes de que el departamento de Economía concluya de concretar la previsión de gasto para 2018, el presupuesto no tendrá partida para el corredor ferroviario.

Esta decisión, cuyo planteamiento surgió de Economía y es asumido por la presidenta, consigue demorar en el tiempo la caída de la ‘espada de Damocles’ que pende sobre la estabilidad del Gobierno de Barkos: en el inicio del curso parlamentario, los portavoces de Bildu, Podemos e Izquierda Unida se mostraron contrarios a apoyar un proyecto de Presupuestos que incluya financiación para el TAV. El vicepresidente Ayerdi se encuentra así ante una encrucijada en la que, en principio, tendría que optar entre habilitar financiación para las obras del corredor ferroviario o contar con unos presupuestos respaldados por la mayoría parlamentaria que suma el cuatripartito.

En el departamento que dirige Ayerdi no consideran, sin embargo, que se encuentren en ninguna encrucijada. Su intención es la de seguir negociando con los socios del cuatripartito hasta conseguir un proyecto que pueda ofrecerse como alternativa a la propuesta de Fomento y que consiga aunar las voluntades de las autodenominadas fuerzas del cambio. También en sede parlamentaria, Ayerdi lo ha expresado así: “Que no se nos olvide que el corredor ferroviario es un proyecto estratégico para Navarra, está recogido como tal en el acuerdo programático y además responde al interés general de la sociedad”.

Es un mensaje hacia sus socios para recordarles que el acuerdo por el que se sustenta el Gobierno incluye la apuesta por el corredor ferroviario, aunque lo haga en unos términos lo suficientemente ambiguos como para que las cuatro fuerzas pudieran sentirse cómodas para suscribirlo. Ayerdi ha hecho hincapié en que su departamento continúa trabajando para que el proyecto del corredor ferroviario “pueda ser una realidad en todos sus términos: corredor, desde la ‘Y’ vasca hasta Zaragoza, mixto, con capacidad y estándares”.

Ayerdi rechaza la presión y las prisas

Aunque, hasta el momento, las reuniones monográficas que han celebrado los grupos del cuatripartito para intentar acercar sus posturas sobre el TAV no han llegado a buen puerto, Geroa Bai confía en que la negociación con el resto de sus socios puede discurrir en el futuro por una senda más cómoda. El último en requerir un debate social y participativo en torno al TAV ha sido Podemos, y Geroa Bai sabe que ofrecer a sus socios un tiempo para el debate puede ser una buena baza de cara a encontrar puntos en común en apoyo al corredor ferroviario.

Por esta razón, desde el departamento que dirige Ayerdi se rechaza la presión y las prisas en torno al TAV. Si los socios del Gobierno son capaces de llegar a un acuerdo sobre financiación del corredor antes de que haya que someter los presupuestos a la aprobación del Parlamento, podría incluirse en ellos el conjunto de partidas preciso. Pero, si no se alcanza ese acuerdo, a Economía no le preocupa que los presupuestos no incluyan financiación para el TAV. Si se diera el caso, se buscarían las herramientas precisas para obtener dicha financiación, mantienen en Economía.

Al vicepresidente Ayerdi no le han hecho ni pizca de gracia las advertencias de sus socios de Gobierno sobre la no aprobación de los Presupuestos. Sin embargo, desde el Ejecutivo tampoco se ha querido informar directamente al resto de cuatripartito de que no se considera este año imprescindible la partida para financiar el TAV.

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