Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACODIFNA reclama en Pamplona una “accesibilidad universal” para “contar con toda la ciudadanía”

ACODIFNA reclama en Pamplona una "accesibilidad universal" para "contar con toda la ciudadanía"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra (ACODIFNA) ha reclamado este sábado en Pamplona “contar con toda la ciudadanía” y que se haga efectiva una “accesibilidad universal”.

La asociación ha organizado este sábado la II Marcha por la Inclusión que ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza San Francisco de Pamplona bajo el lema 'Por la accesibilidad universal' con el objetivo de que “la gente vea las dificultades que nos encontramos en el día a día”.

El presidente de ACODIFNA, Santiago Rodríguez, ha destacado que el pasado 4 de diciembre se terminó el plazo legal para que todos los entornos, bienes, productos y servicios fueran accesibles para todas las personas, tal y como viene recogido en la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. “Legislamos de maravilla pero incumplimos de maravilla también”, ha criticado.

“La administración es la primera que exige y la primera que falla en sus edificios públicos”, ha reprochado Rodríguez que ha destacado que “hay que contar con toda la ciudadanía y con todas las dificultades que tienen” no sólo en cuestión de barreras físicas que impiden la movilidad sino también “sensoriales y cognitivas”.

La Marcha por la Inclusión ha comenzado pasadas las 12.00 horas de este sábado en la Plaza San Francisco de Pamplona. Varias personas de ACODIFNA han recorrido las calles del Casco Antiguo pasando por la Plaza del Consejo, la calle Zapatería, Pozo Blanco, San Nicolás, San Gregorio, Ciudadela y Nueva, para regresar a la Plaza San Francisco. Allí, se ha leído una carta al Olentzero elaborada por la asociación.

En ella, ACODIFNA pide que el año que viene “se cumpla la ley y exista la tan deseada accesibilidad universal en todos los entornos, bienes, productos y servicios, para que las personas con discapacidad podamos participar en la sociedad en igualdad de condiciones”.

Asimismo, critica que “se legislen normas para luego no cumplirlas, ya que se juega con nuestros derechos, con nuestras vidas y con nuestras oportunidades”. “No nos gusta sentirnos utilizados”, señalan desde la asociación que han pedido a los representantes políticos que “sean consecuentes con su acciones, con sus incumplimientos, con el papel tan importante que deben desarrollar para conseguir la tan idílica igualdad de oportunidades”.

Etiquetas
stats