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La AIReF ve “factible” que Navarra cumpla con las previsiones de su Plan Económico Financiero en 2016 y 2017

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La AIReF ha publicado este miércoles la ampliación de la evaluación sobre los PEF presentados por Navarra, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Según señala la AIReF, Navarra incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en 2015. Respecto al objetivo de estabilidad, en 2015 la Comunidad cerró el ejercicio con un déficit del 1,1%, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio que, afectando tanto a ingresos como a gastos, implicaron mayor déficit en términos netos del 0,2% del PIB.

Se incurrió, por tanto, en una desviación ajena a las operaciones anteriores del 0,4% del PIB respecto a su presupuesto, que preveía alcanzar un déficit coincidente con el objetivo fijado para este ejercicio en el 0,7% del PIB.

En lo relativo a los ingresos, la comunidad recaudó ingresos superiores en un 0,2% del PIB a las estimaciones iniciales, a pesar de que, por un lado, la reforma tributaria de la comunidad supuso una caída en la recaudación del IRPF; y, por otro, la regularización de diversos flujos generados con el Estado en ejercicios anteriores implicó también menores recursos, según ha añadido la AIReF.

Por el contrario, registró el ingreso derivado de la dación en pago por las deudas de Osasuna, operación de carácter no recurrente, por un importe del 0,2% del PIB.

GASTOS POR ENCIMA DE LOS PREVISTOS

Así, la desviación fundamental se manifestó en los gastos, que se ejecutaron por encima de los inicialmente presupuestados por la comunidad, debido a la devolución del 25% de la paga extra de 2012, los gastos derivados del tratamiento de la hepatitis, la nueva regulación de la renta de inclusión social y otras operaciones de carácter no recurrente que, en términos de empleos, han supuesto un 0,4% del PIB (regularización señalada de los flujos generados con el Estado en ejercicios anteriores y ajustes derivados del aval y de la parte afectada a otras deudas de la dación en pago de bienes del Osasuna).

La Comunidad foral elaboró su presupuesto para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2016 en un -0,3% del PIB.

En el análisis del mismo, la AIReF consideró “improbable” el cumplimiento de dicho objetivo, situando las previsiones de cierre en torno al -0,6% del PIB.

Dicha valoración se basó, fundamentalmente, en los riesgos apreciados de desviaciones al alza en el escenario de gastos, que “no parecía compatible con la evolución de los mismos al cierre de 2015, si bien la reforma tributaria prevista por la comunidad podía contribuir a mitigar el desequilibrio”.

Navarra ha remitido a la AIReF para su análisis las líneas generales en las que prevé basar el PEF que se acuerde en la Comisión Coordinadora, de acuerdo con lo dispuesto en la LOEPSF y la Ley 14/2015, de 24 de junio, que modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Dichas líneas se han elaborado para 2016 teniendo en cuenta la nueva senda propuesta en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 (APE), que establece un déficit del 0,7% del PIB.

De acuerdo con la información aportada y la evolución manifestada con los últimos datos publicados de ejecución, la AIReF considera “factible” que la comunidad cumpla sus estimaciones, con un escenario que corrige a la baja las previsiones de ingresos y ligeramente al alza las de gastos, e incorpora información actualizada sobre las medidas de ingresos y, concretamente, sobre el impacto de las reformas tributarias adoptadas por la comunidad en 2014 y 2015.

La comunidad ha informado de que se han bloqueado 23 millones de euros en el presupuesto de gastos de 2016, en previsión de una posible desviación de la recaudación de ingresos. “Esta retención, acordada en sesión de Gobierno, no se ha plasmado en un acuerdo de no disponibilidad”, señala la AIReF.

En relación al ejercicio 2017, se considera igualmente factible que la comunidad cumpla sus previsiones de cierre para ese año, en el que, de nuevo ajustándose a la senda de la APE, prevé alcanzar un déficit del 0,5% PIB.

Se plantean medidas de ingresos con un efecto neto positivo, derivadas de la reforma fiscal propuesta en la Ley foral 23/2015, y una evolución interanual de los gastos corrientes (considerando efecto de obligaciones registradas en cuentas extrapresupuestarias y sin tener en cuenta intereses) cercano al 4%, compatible con el crecimiento estimado por la AIReF del gasto sanitario.

Respecto a la regla de gasto, en el ejercicio 2015 el gasto computable creció un 5,9%, excediendo en 144 millones, un 0,8% del PIB, el gasto máximo permitido por la regla.

En el análisis de este resultado debe tenerse en cuenta que el gasto computable comprende la aportación de la comunidad a las cargas generales del Estado y, en 2015, las operaciones no recurrentes (regularización de los flujos con el Estado de ejercicios anteriores, operaciones sobre el Osasuna) señaladas por la comunidad, que representaron en 2015 un 0,4% del PIB.

La AIReF señala que la Comunidad sólo ha aportado “información parcial” sobre el cálculo de la regla de gasto para 2016 y apunta que se están debatiendo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los criterios en cuanto a la aplicación del artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para el cálculo de la regla de gasto en la Comunidad foral.

En todo caso, la aplicación de la regla de gasto podría suponer una evolución menos restrictiva en 2016 que las previsiones de déficit contempladas en las líneas comunicadas, toda vez que, según ese criterio, el punto de partida es el gasto realizado en el ejercicio anterior y no el del último ejercicio en que se cumplió la regla.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, dicho criterio permite evolucionar gasto que no va a replicarse en el ejercicio siguiente (operaciones no recurrentes).

Debido a ello, se considera “probable” el cumplimiento de la regla en 2016, apreciándose “más dificultades” en 2017 debido a la evolución prevista del gasto en este ejercicio, si bien las medidas tributarias adoptadas pueden mitigar la posible desviación, señala la AIReF.

Adicionalmente, si el límite máximo de gasto computable se calculara sin consolidar los excesos de gasto de ejercicios anteriores, partiendo del último ejercicio de cumplimiento de la regla, la evolución del gasto debería ser más contenida que la prevista en el escenario presentado por la comunidad, y daría lugar a un déficit más estricto que el estimado por ésta y que el resultante de aplicar el criterio del MINHAP.

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