eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

ANADI conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 40.800 pacientes en Navarra

La Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI) ha conmemorado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta hoy en día a 40.800 pacientes navarros, según los registros.

- PUBLICIDAD -
ANADI conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 40.800 pacientes en Navarra

Con esta jornada, en la que se ha instalado una carpa informativa en que se han realizado pruebas de glucemia a las personas interesadas y que ha estado amenizada con bailes y actividades para los niños, se quiere concienciar a la sociedad y dar visibilidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, que cada vez "afecta a más gente".

Así lo ha señalado el presidente de ANADI, Juantxo Remón, quien ha explicado que la mayoría de personas tiene diabetes tipo 2 "bien por sedentarismo, obesidad o mala alimentación". Por su parte, ha precisado, la tipo 1 afecta a 1.200 personas en Navarra, de las que 170 son menores de 18 años.

Para prevenir la diabetes tipo 2, ha subrayado Remón, es "muy importante" mantener una vida saludable, una buena alimentación y hacer ejercicio. "Con eso sería suficiente para prevenirlo", ha destacado.

Por su parte, La directora gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Cristina Ibarrola, ha reconocido la labor de ANADI, así como de los profesionales de Atención Primaria y del Complejo Hospitalario de Navarra que se encargan de atender a los enfermos.

Ibarrola ha puesto en valor "la labor importante" que se realiza desde el SNS con las asociaciones para evitar que haya más pacientes diabéticos, ya que, "la mayoría están relacionados en el tipo 2, con el sobrepeso y la obesidad".

En este sentido, ha alertado de que "en Navarra tenemos tasas preocupantes de crecimiento de obesidad y sobrepeso, sobre todo en población infantil", una circunstancia que, según ha dicho, "tenemos que atajar entre todos y mejorar la atención a esta enfermedad que afecta a tantos navarros".

"Tenemos camino que recorrer y mejorar, ya estamos preparando un protocolo para empezar con la diabetes dentro de la estrategia de crónicos para mejorar continuamente en colaboración con profesionales y asociaciones", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha