Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANADI organiza por el Dia Mundial de la Diabetes actividades centradas en la salud ocular de los diabéticos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha organizado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, un programa de actividades bajo el lema 'Ojo con la Diabetes', que se centra en la salud ocular de las personas con diabetes y en la prevención de la diabetes tipo 2.

Navarra cuenta con unas 35.000 personas afectadas de diabetes tipo 2, aunque pueden ser hasta 50.000 personas sin diagnosticar, “una diabetes que se pueden prevenir en un 70% de los casos con unos hábitos de vida saludables”, ha destacado en un comunicado ANADI. Asimismo, la diabetes de Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta y necesita tratamiento de insulina.

La celebración del día mundial en Navarra arranca este domingo 13 de noviembre con la participación del grupo de corredores de Anadi en la media maratón Behobia San Sebastián. En esta ocasión, además de colocar mesas de apoyo y asesoramiento va a realizar un ranking de participantes con diabetes.

El lunes 14, con motivo del día mundial a las 18.30 horas se iluminará de azul, símbolo mundial de esta enfermedad, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

'Ojo con la diabetes' es el título de la charla que tendrá lugar el miércoles 16 con la participación del Dr. Luis Forga, Jefe de Endocrinología del CHN y Enrique Borque Rodríguez, Oftalmólogo del CHN, quienes abordarán la relación entre diabetes y salud ocular.

Así mismo e1 jueves 18 se impartirá la conferencia 'Deporte profesional y diabetes“, a cargo de Juan Pablo Rodríguez, ciclista profesional del Team Novo Nordisk, y Primitivo Sánchez Sanz Subdirector de Deporte, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Gobierno de Navarra. Ambas conferencias tendrán lugar a las 19 horas en el Palacio del Condestable.

El sábado 19 de noviembre la Plaza del Castillo acogerá de 11.00 a 14.00 horas una carpa informativa que ofrecerá mediciones gratuitas de glucosa, además de sorteos, actividades infantiles y animación del grupo de baile Escuela de Ravel.

UN TERCIO DE LOS AFECTADOS DESARROLLARÁ RETINOPATÍA DIABÉTICA

Juantxo Remón, presidente de ANADI, ha explicado que un tercio de las personas afectadas desarrollará retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede conducir a problemas de visión, si bien puede prevenirse o retrasarse “con revisiones anuales y manteniendo la enfermedad bajo control”.

Por este motivo la asociación incide en la importancia de reducir los plazos de espera en las consultas de oftalmología como elemento clave para prevenir esta complicación.

En este sentido Remón ha resaltado “los problemas de visión son una de las complicaciones más habituales vinculadas a la diabetes” y ha abogado por “la prevención y el autocuidado como claves en la lucha contra la diabetes”.

Ha afirmado que “todavía son muchas las personas que viven con diabetes tipo 2 sin saberlo” y ha subrayado “cuanto antes se detecta la enfermedad antes se puede echar el freno a las posibles complicaciones y reducir el impacto que la diabetes tiene en la familia del afectado y el propio sistema de salud”.

El presidente de ANADI ha recordado la moción aprobada por el Parlamento de Navarra en junio que “incluía diversas acciones concretas para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con diabetes” y ha exigido “que se garantice una normalizada escolarización de nuestros menores con diabetes”.

Por ello ha solicitado “mayor apoyo y no exclusión” de la convocatoria pública de subvenciones a entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP).

Etiquetas
stats