eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Unas jornadas de ANADI ofrecerán este fin de semana consejos sobre deporte y alimentación a personas diabéticas

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) mostrará el sábado en la Ciudad Deportiva de Nuevo Artica que la diabetes no es ningún impedimento para disfrutar del ejercicio en unas jornadas en las que expertos en dietética y deporte aportarán consejos prácticos sobre aspectos como dietas o planificación de la actividad física.

- PUBLICIDAD -

Un día después, varios deportistas de la asociación participarán en la Media Maratón de Pamplona, donde realizarán mediciones de diabetes.

La asociación considera el deporte "como uno de los pilares para combatir la enfermedad, junto a la insulina y la alimentación", además de ser una "herramienta fundamental" para la prevención de la diabetes de tipo 2, ligada a factores como el sedentarismo.

"Si en cualquier persona tiene múltiples beneficios corporales y psicológicos, en la diabetes se multiplican: mejora la sensibilidad a la acción de la insulina, ayuda a mantener el peso y reduce el estrés", indican desde ANADI, si bien insisten en el papel de la formación para evitar complicaciones: "El principal responsable del tratamiento es el propio afectado".

En este sentido, el taller "tendrá un contenido eminentemente práctico, aportando pistas sobre cómo realizar deporte a partir de la experiencia de profesionales especializados en diabetes, educación terapéutica, dietética y educación física".

El taller, que requiere inscripción previa, arranca a las 9.30 horas con distintos juegos de interacción, para continuar con una clase de ciclo indoor y actividades termolúdicas. Tras la comida, tendrán lugar los talleres de 'Alimentación, deporte y diabetes' y 'Entrenamiento con diabetes', para concluir a las 17.30 horas con la recogida de conclusiones.

El domingo, varios deportistas del grupo 'Corriendo por la diabetes' participarán en la media maratón de Pamplona, un mes después de estar presentes en la maratón de París. Se trata de "un paso más" en el objetivo del grupo, presente a lo largo del año en distintas pruebas deportivas con el objetivo de "obtener conclusiones beneficiosas para el conjunto de personas con diabetes a partir de la propia experiencia y controles médicos".

"Una prueba exigente como una media maratón lleva al límite las reservas de glucógeno de cualquier persona. Estudiar sus efectos en un diabético ayuda a conocer mejor la enfermedad y prevenir posibles complicaciones", explican desde ANADI.

Las jornadas se enmarcan el programa 'Deporte y diabetes', que la asociación ha puesto en marcha con el apoyo del Instituto de Deporte y Juventud y Gesport con el objetivo de fomentar el deporte como "un pilar básico en la lucha contra la diabetes"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha