Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APF y SPF advierten de la “dramática situación” en la Policía Foral y reclaman la modificación de la ley

APF y SPF advierten de la "dramática situación" en la Policía Foral y reclaman la modificación de la ley

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Agentes de la Policía Foral, convocados por la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) y CSIF-Sindicato Policía Foral (SPF), mayoritarios en la Comisión de Personal, se han concentrado este miércoles frente al Gobierno de Navarra para reclamar la modificación de la Ley de Policía Foral ante una “dramática situación”.

El presidente de SPF, Daniel Ancizu, ha alertado así de la “dramática situación que vive” el cuerpo con una ley que “empieza a hacer mella real en el servicio que se presta, con unidades especializadas que han finalizado su cómputo anual, presas de un régimen general de horarios inaudito”.

En este sentido ha advertido de que en la Policía Judicial “la bolsa de horas está completa, no tenemos esa capacidad de actuar de forma inmediata por falta de efectivos que se puedan movilizar en un momento determinado”. Asimismo, ha asegurado que la unidad de laboratorio “se encuentra desmantelada, con bolsas de evidencias de otros casos que se amontonan desde julio” y con un personal “desmotivado” que “ya ha huido a otros puestos”.

Ancizu ha confirmado que la investigación del presunto homicidio de Castejón tuvo que ser derivado a la Guardia Civil porque “no había efectivos” ni “unidades especializadas preparadas”. Un “hecho lamentable” que “ha supuesto una inflexión, no por otra parte anunciada, en la dramática situación que vive la Policía Foral”, ha añadido.

Por este motivo, ha remarcado que la modificación a la Ley de Policía Foral, anunciada por la consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia, Mª José Beaumont, “pasa por crecer en número de efectivos, bajo un nuevo marco normativo y negociar el convenio con el Gobierno central”. Unas modificaciones que deberán ser “primero de origen retributivo” porque “a las personas hay que retribuirlas conforme a sus competencias”, ha indicado Ancizu que también ha abogado por “buscar una fórmula válida, que hasta ahora había con el anterior Decreto Foral que regulaba el régimen de horarios, para que se puedan modular los servicios, sobre todo de unidades que tienen que ser absolutamente operativas”.

No obstante “el debate no debe centrarse en horarios y salarios”, ha apuntado el responsable del sindicato que ha exigido una apuesta “por un modelo policial que refuerce el autogobierno, pasando de los dichos recogidos en el acuerdo programático a los hechos concretos”.

Por todo ello, ha pedido a los responsables del Ejecutivo que “se sienten a negociar y que modifiquen ese articulado”.

Etiquetas
stats