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Abierto el periodo de participación pública para la mejora del transporte interurbano en autobús en la Ribera Baja

Abierto el periodo de participación pública para la mejora del transporte interurbano en autobús en la Ribera Baja

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las aportaciones, que podrán realizarse a través del Portal de Gobierno Abierto, el email transportes@navarra.es y el teléfono 848427545 (en horario de 8 a 15) hasta el 13 de abril, también han podido hacerse en la jornada de presentación de la iniciativa que ha tenido lugar este lunes en Tudela y que ha corrido a cargo del consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Casado.

La presentación ha contado con la asistencia de más de 80 personas integrantes de asociaciones vecinales, de comerciantes, de personas con discapacidad, responsables de nueve centros escolares y APYMAS, así como integrantes de ayuntamientos de las 29 localidades integradas en la Ribera Baja: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Murchante, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca. Estos municipios en su conjunto aglutinan a un total de 109.169 habitantes.

Los objetivos de este proceso son conocer la opinión de los agentes invitados sobre la propuesta de que las siete concesiones actuales (Milagro-Pamplona, Baños de Fitero-Pamplona, Pamplona-Zaragoza, Tudela-Pamplona, Falces-Zaragoza, Aguilar del Río Alhama-Tudela y Ablitas-Tudela) pasen a una única concesión con trece itinerarios diferenciados, de los que siete se prestarán en la Zona Ribera Baja y seis, entre Pamplona-Tudela y Zaragoza.

TRANSPORTE INTERURBANO RIBERA BAJA

El alcalde de Tudela ha destacado la necesidad de contar, a la hora de realizar las aportaciones, con “una visión comarcal, no hay que fijarse en un único municipio”, destacando la “gran complejidad y utilidad del proceso preparado por el Gobierno de Navarra”.

Por su parte, el consejero Zarraluqui ha subrayado la importancia de la aportación ciudadana al proceso, destacando las “muchas ventajas que supone pasar de las siete concesiones actuales a una sola con 13 itinerarios”, por lo que supondrá en materia de “optimización de los recursos y en mejor organización del servicio”.

La jornada de conclusiones tendrá lugar el próximo 16 de abril con igual formato que en el caso de la Ribera Alta: presentación de conclusiones del proceso de participación y debate sobre las mismas; de ahí saldrán las aportaciones que podrían incorporarse a la hora de gestionar la concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza zona Ribera Baja y se presentarán los compromisos de la Administración con los asuntos propuestos, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En 2014 el Gobierno de Navarra aportó 292.022 euros pero, según ha puesto de manifiesto el consejero esta mañana, se prevé que en la futura licitación ya en 2016 se incorpore un importante incremento de esta cantidad para mejora del transporte interurbano de la zona. Además, se prevé incorporar una mejora tecnológica de los sistemas de información para control y ciudadanos y una mejora de la accesibilidad, además de una mejor conexión entre los pueblos de la Ribera y de éstos con Pamplona y Zaragoza.

CONTEXTO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El 16 de abril de 2014 se aprobó mediante Acuerdo de Gobierno la revisión del PITNA (Plan Integral de Transporte Público Interurbano de Viajeros de Navarra), con el objetivo de analizar un nuevo modelo concesional basado en la integración zonal de los servicios de transporte público regular cuya titularidad corresponde a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, es decir, la integración de los servicios de transporte escolar en las concesiones de transporte público regular de uso general para optimizar el uso.

El acuerdo encomendó esta revisión al Departamento de Fomento, y se abogó por recabar la participación de agentes interesados en cada una de las concesiones zonales propuestas.

Previamente, el 4 de abril de 2011, el Gobierno de Navarra aprobó el PITNA que, tomando datos de 2007, estableció la propuesta del nuevo mapa concesional para los servicios públicos de transporte interurbano de Navarra.

En septiembre de 2011 se iniciaron los trabajos técnicos y económicos para la implantación de las propuestas del PITNA. Estos estudios previos mostraron para el periodo 2007-2012, un descenso de la demanda del 16% en los viajeros con un efecto del 17% sobre la recaudación. Estos datos, unidos al fuerte incremento del gasóleo registrado en el mismo periodo, hizo cuestionarse la sostenibilidad económica de las propuestas establecidas en el PITNA, lo que supuso el germen de este proceso de renovación, cuyo proceso de participación ya ha concluido en la zona de la Ribera Alta.

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