eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación en Casco Antiguo y Ensanche

Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación en el Casco Antiguo y en el Ensanche de Pamplona, así como para la redacción de informes de evaluación de edificios. Se trata de cuatro convocatorias, promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, y dotadas con un total de 1,4 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

El anuncio de las convocatorias se publica este lunes en el Boletín Oficial de Navarra, número 175, de 11 de septiembre, hito que marca el inicio para la presentación de solicitudes.

La convocatoria más voluminosa es la de ayudas a la rehabilitación integral de edificios en Casco Antiguo y Ensanches, que cuenta con 800.000 euros de presupuesto, cuyo plazo concluye el 31 de diciembre de este año. Junto a ella, se ha lanzado la nueva convocatoria para financiar la redacción de informes de evaluación de edificios, dotada con 550.000 euros y cuyo plazo d epresentación termina el 31 de octubre.

También el 31 de octubre finalizará el plazo de presentación de las otras dos convocatorias: las ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, dotada con 30.000 euros; y las subvenciones para proyectos de intervención global en conjuntos residenciales para eficiencia energética y accesibilidad, para las que se han previsto 25.000 euros.

En cualquiera de los casos, las solicitudes pueden presentarse a partir del martes en el Registro General del Ayuntamiento, los registros auxiliares y aquellos recogidos en Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las personas interesadas podrán obtener información de estas convocatorias a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona (Antigua Casa Luna) en la calle Eslava o en el teléfono 948 42 09 80.

LAS CONVOCATORIAS

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una línea de ayudas para incentivar la redacción de informes de evaluación de edificios, regulados en el Decreto Foral 108/2014. Por el momento, la norma obliga a que los inmuebles con más de 50 años cuenten con uno de esos informes. Además, esos edificios deben ser de tipología residencial colectiva, con al menos un 75% de la superficie de plantas elevadas destinadas a uso de vivienda, que a fecha 31 de diciembre de 2013 tuviesen una antigüedad de 50 años o más.

Las ayudas se concretan en 550.000 euros, con una cuantía máxima para cada edificio del 75% del importe de la redacción del informe de evaluación, sin que se puedan superar los 600 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona retoma este año las ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo. El objetivo de esta convocatoria es financiar los gastos correspondientes a los honorarios técnicos relativos a la redacción de anteproyectos de rehabilitación para que las personas beneficiarias conozcan el estado de conservación del edificio, las actuaciones necesarias, su previsión presupuestaria y posibles subvenciones. La convocatoria está dotada con 30.000 euros y la subvención será del 75% del importe de las facturas efectivamente pagadas sin que exceda de 525 euros por vivienda.

Otra de las novedades de este año es la convocatoria de ayudas para la redacción y gestión de Proyectos de Intervención Global (PIG) para incentivar actuaciones de rehabilitación de conjuntos residenciales. Se trata de favorecer la aplicación del Decreto Foral 61/2013 de apoyo a las actuaciones previstas para la regeneración energética de conjuntos residenciales. Se incluyen operaciones en los edificios de viviendas, incrementando su eficiencia energética, y en la urbanización de su entorno, en ámbitos de 'conjuntos residenciales' superiores al de la propia comunidad de vecinos. Se disponen para este fin 25.000 euros y se señalan dos criterios para el reparto de ese presupuesto.

Por una parte, en zonas vulnerables, la cuantía subvencionable será del 100% del importe correspondiente a los honorarios técnicos de redacción y gestión de los anteproyectos; y por otra, en el resto de la ciudad, la cuantía que se subvencionará será del 75%.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona continuará un año más con la habitual convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y el Primer y Segundo Ensanche de Pamplona.

Está dotada con 800.000 euros para la realización de actuaciones de rehabilitación integral de edificios situados en el centro de la ciudad, concretamente en los barrios del Casco Antiguo, Primer Ensanche y Segundo Ensanche. Esa cuantía máxima se desglosa en 750.000 euros para obras de rehabilitación y renovación de edificios y 50.000 euros para préstamos a personas propietarias usuarias sin recursos económicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha