eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Actuaciones de magia, música y chocolatada, este sábado en la plaza San Francisco para dar la bienvenida a Olentzero

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Amigos de Olentzero han organizado este sábado, 19 de diciembre, en la plaza San Francisco de la capital navarra una fiesta para celebrar la llegada de Olentzero, una celebración dirigida a todos los públicos y que contará con actuaciones de magia, payasos, música y chocolatada.

- PUBLICIDAD -
Actuaciones de magia, música y chocolatada, este sábado en la plaza San Francisco para dar la bienvenida a Olentzero

Todos los detalles de la fiesta de bienvenida al carbonero han sido dados a conocer este martes en una rueda de prensa por el presidente en funciones de la Asociación de Amigos de Olentzero, Xabier Martínez Álava, que ha estado acompañado por Fabiola Ibáñez y Miren García.

La fiesta, que lleva por título 'Ya viene Olentzero', dará comienzo a las 18 horas en la plaza San Francisco de Pamplona y contará con actuaciones de la Asociación de Magos de Navarra y los payasos 'Txispi eta Popi'. Además, habrá una chocolatada para todos los participantes, antes de la actuación del grupo 'Egunsenti', de los alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate.

Posteriormente, se repartirán patatas asadas, queso, pan y vino para todos los asistentes y la celebración se terminará con el grupo 'Lau urrats' y el 'jauzi dantza'. "Será una fiesta divertida para todos los adultos, para los niños, está pensada para todos", ha destacado Fabiola Ibáñez, quien ha explicado que la fiesta concluirá sobre las 21 horas.

Además, ha animado a todas las personas que se quieran acercar a la fiesta a que se vistan de 'caseros' para "celebrar la llegada de Olentzero".

PREMIO 'TXONDORRA CARBÓN VEGETAL'

Por otro lado, el presidente en funciones de la asociación ha destacado que este año, por primera vez, se entregará el Premio Txondorra Carbón Vegetal-Premio Olentzero 2015, un galardón con el que se quiere reconocer a "personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional".

El jurado, del que forma parte el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, se reunirá el día 18 en el Hotel La Perla para designar al ganador del premio, que se entregará el próximo 24 de diciembre a las 12 horas en el Ayuntamiento.

"Siempre habíamos estado dando vueltas a entregar un premio porque nos parecía que era importante, pero las posibilidades de Olentzero eran mínimas en cuanto a presupuesto. Este año estamos mejor y vamos a intentar hacer más cosas", ha destacado Xabier Martínez Álava.

AYUDA DE 15.000 EUROS DEL AYUNTAMIENTO

En este sentido, ha explicado que este año la asociación ha recibido una ayuda de 15.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona para la organización de las actividades (12.000 euros el pasado año) y que, además, la fiesta de bienvenida a Olentzero será sufragada por el Consistorio, cuyo coste es de unos 7.500 euros. El presupuesto total de las actividades es de unos 30.000 euros.

Además, el presidente en funciones de la Asociación de Amigos de Olentzero se ha alegrado de que este año por primera vez vayan a ser recibidos en el Consistorio pamplonés y ha avanzado que Olentzero no será representado por una persona, sino que el desfile será como todos los años con la figura de un carbonero.

"Nuestro Olentzero no es el Papá Noel vasco, no promocionamos esa idea, sino la idea de la mitología popular. Olentzero es el solsticio de invierno, es lo que nosotros sacamos a la calle y queremos que se vea, el mito. Olentzero tiene que ser una fiesta que todo el mundo celebre, nos anuncia que viene la luz", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que Olentzero "es un mito que proviene de la regata del Bidasoa, es decir, que no es un mito que venga de Vizcaya, sino que es un mito navarro".

CONCURSO DE CARTELES

Por otro lado, como viene siendo habitual, la asociación ha organizado un concurso de carteles dirigido a escolares, en el que han participado 25 centros escolares y unos 3.000 alumnos entre 8 y 12 años.

Los carteles seleccionados, 10 por cada centro, se expondrán en el hall de la Escuela San Francisco los días 22, 23 y 26, de 18 a 20 horas, y la entrega de premios tendrá lugar el día 26 en un acto en el que también actuará la Asociación de Magos de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha