eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ademna pide que se reconozca el 33% de discapacidad a personas con esclerosis múltiple, que afecta a más de 670 navarros

La asociación celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con diferentes actos en Navarra

- PUBLICIDAD -
Ademna pide que se reconozca el 33% de discapacidad a personas con esclerosis múltiple, que afecta a más de 670 navarros

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) ha solicitado al Gobierno central el reconocimiento del 33 por ciento en el baremo de discapacidad cuando se diagnostica la enfermedad, que en la Comunidad foral afecta a más de 670 navarros.

Así lo ha pedido este miércoles en una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra la vicepresidenta de Ademna, Blanca Esther Villanueva, quien ha comparecido junto al director de esta asociación, José Antonio Villanueva, y la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, según han destacado desde Ademna, que ha explicado que puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, entre otros. Ademna conmemora este día con el lema 'La esclerosis múltiple no me frena'.

José Antonio Villanueva, que ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó una moción para instar al Gobierno central a reconocer ese 33 por ciento, ha explicado que este reconocimiento tendría "muchas ventajas" para los afectados.

Entre ellas, ha indicado que contratar a una persona con discapacidad tiene exenciones fiscales "muy importantes", por lo que un enfermo con esclerosis múltiple "sería muy atractivo a la contratación". Asimismo, sería beneficioso para el acceso al empleo público de estas personas y para obtener plazas de aparcamiento reservado, según Villanueva.

Además, ha reivindicado que ese reconocimiento se produzca en el momento del diagnóstico de la esclerosis múltiple, que "es cuando se deben articular los mecanismos de protección", ya que "es una enfermedad incierta y no se sabe cómo va a evolucionar en cada persona".

"EVITAR SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN"

En la misma línea, Blanca Esther Villanueva ha afirmado que el reconocimiento del 33 por ciento en el baremo de discapacidad en el momento del diagnóstico de esta enfermedad "es fundamental para evitar situaciones de desprotección que se dan en la actualidad". "Un diagnóstico de esclerosis múltiple puede hacer que se te venga el mundo encima, pero no queremos que nos quiten ni la independencia ni el futuro", ha añadido.

Por otro lado, Villanueva ha destacado que "las causas de esta enfermedad no se conocen todavía y aún no existe una cura, aunque hay tratamientos que pueden ayudar". Asimismo, ha asegurado que la esclerosis múltiple hace a los afectados "la vida impredecible", pero ha añadido que son "ciudadanos con derechos y obligaciones, a veces con limitaciones, pero siempre con capacidades".

En este sentido, ha abogado por "abordar esta enfermedad desde una perspectiva social global, con el apoyo de las instituciones, foros de representación y la sociedad", con el objetivo de que las personas con esta enfermedad superen "todas las barreras". Villanueva también ha reclamado "apoyo para la investigación de nuevas terapias".

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha indicado que cuando fue nombrada presidenta del Parlamento de Navarra se propuso "coger la agenda social y traerla a la Cámara navarra" y ha destacado que "hoy es otro ejemplo de dar voz a las personas que están trabajando por dignificar la vida de tanteas personas".

ACTO EN EL PARLAMENTO

En Navarra se han organizado una serie de actos que han comenzado este miércoles con un acto en el Parlamento de Navarra a favor de las personas con esclerosis múltiple en el que se ha leído un manifiesto. Además, a las 19 horas en Tudela la doctora Vanesa Garayoa impartirá la conferencia 'Actualización en tratamientos de la esclerosis múltiple' en la sede de Cocemfe y Alicia Checa, terapeuta ocupacional de Ademna, hablará sobre la importancia del trabajo cognitivo en esta enfermedad.

Este viernes, 27 de mayo, el acto se traslada a Pamplona. En Civican se presentará el video 'La esclerosis múltiple no me frena' y el libro del escritor navarro Juan Iribas 'El guardián de la intemperie'. Además, Manuel Murié, director del CNAI, impartirá la conferencia 'El proceso de investigación de nuevos tratamientos: de la probeta a la farmacia' y Teresa Ayuso, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Complejo Hospitalario de Navarra, hablará sobre terapias regeneradoras en esta enfermedad. El acto finalizará con la actuación de la Compañía de danza Kon Moción dirigida por Becky Siegel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha