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Adif plantea como posible solución para el paso a nivel de Berriozar la construcción de un paso subterráneo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El director de Obras Públicas del Departamento de Fomento, Ignacio Nagore Laín, ha participado este miércoles en la reunión mantenida por el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Berriozar, en la que el organismo estatal ha planteado como posible solución al paso a nivel existente en la localidad la construcción de un paso subterráneo de gálibo reducido (para turismos y peatones).

En este sentido, Adif ha pedido al Consistorio que presente un anteproyecto, para cuya redacción será asistido por los técnicos del Gobierno de Navarra, siguiendo la línea de colaboración mantenida hasta ahora. Este anteproyecto deberá ser remitido al organismo estatal, responsable de su aprobación y ejecución.

La delegación de Adif ha estado encabezada por el subdirector de Operaciones Norte, Alfonso Díez, y por parte de Berriozar ha acudido su alcalde, Xabier Lasa, además de otros miembros del citado Consistorio y personal técnico del Gobierno de Navarra.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha recordado que el Departamento de Fomento ha estudiado diferentes alternativas para eliminar el paso a nivel buscando rutas alternativas que aprovechasen la trama viaria existente.

Concretamente, en el mes de octubre se propusieron tres opciones distintas, todas ellas rechazadas por el Ayuntamiento, quien manifestó su deseo de mantenerlo (con mejoras de seguridad para vehículos y peatones). En este sentido, el consejero Luis Zarraluqui les explicó que esta actuación dependía directamente de Adif y que paralelamente los técnicos del Departamento estudiarían una posible mejora de la señalización de aproximación al paso.

Posteriormente, en una reunión mantenida la pasada semana con el presidente de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, el consejero le explicó la importancia que tiene para Navarra la implicación del organismo estatal en la eliminación del paso, ya que se trata de uno de los cuatro que todavía existen en la Comunidad foral, junto con Garínoain, Esquíroz e Izurdiaga.

REFUERZO DE LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE

Además del paso de gálibo reducido que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, conllevaría el desvío de tráfico pesado y autobuses (dado que tiene un marco de 3,5 metros de altura por el que no cabrían este tipo de vehículos sino sólo los turismos), Adif también se ha comprometido a estudiar la mejora de la señalización existente, a pesar de que, como se ha explicado, la actual cumple con la normativa y funciona correctamente.

Esta mejora de la señalización pasaría por el refuerzo de las señales acústicas y semafóricas. También se estudiará el cierre del vallado perimetral de la vía para los coches, así como la colocación de un “burladero” destinado fundamentalmente a que los ciclistas deban bajarse de la bici para cruzar (por el peligro que supone que crucen sobre la bici y con los auriculares puestos, ya que no pueden atender las señales acústicas).

Sin embargo, han explicado desde el Ejecutivo foral, se han desechado algunas de las demandas del Ayuntamiento, como la colocación de pivotes hidráulicos o las barreras para peatones por no cumplir con la normativa actual (Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 que regula los sistemas de protección).

Por último, y con respecto a las mejoras de las aceras que atraviesan la vía, se ha recordado que se trata de un asunto de competencia municipal.

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