Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Administrativos de Hospitales critican la falta personal en Urgencias

Entrada general del Hospital de Navarra.
Pamplona —

El personal administrativo de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra lleva años demandando la contratación de más empleados por la mala organización de los turnos, rotaciones y descansos. Desde hace unos meses, los empleados de Virgen del Camino tienen que desplazarse a cubrir los descansos del personal del Hospital de Navarra. Antes, un administrativo de otro departamento cubría el puesto de urgencias durante el tiempo en el que se ausentaba el empleado correspondiente, pero desde hace unos meses son los trabajadores del otro centro hospitalario quienes tienen que cubrir esos descansos. Esta nueva situación ha generado ansiedad entre los trabajadores, que tienen que rotar de uno a otro puesto, llegando incluso a generar problemas de salud en alguno de los empleados.

Según los propios trabajadores, por las mañanas hay una persona en las urgencias de maternal y en el Hospital de Navarra, y dos personas en urgencias generales de Virgen del Camino. Es una de estas dos personas de Virgen del Camino quien cubre los otros dos puestos para que sus compañeros puedan descansar lo estipulado en su convenio. De esta manera, el puesto de urgencias de Virgen del Camino se queda también, durante dos horas, con un trabajador.

Además de cubrir los descansos, en caso de que se produzca alguna incidencia o necesidad especial, esta misma persona tiene que salir de su puesto para apoyar a alguno de los otros dos (Hospital de Navarra o maternal), en los que solo hay un trabajador. Al tiempo de sustitución se añade el desplazamiento de uno a otro edificio. Abandonar las urgencias generales de Virgen del Camino y llegar a las del Hospital de Navarra cuesta entre 8 y 10 minutos.

Problemas con el turno de noche

A esta situación se suman los turnos de noche en el Complejo Hospitalario. Estos turnos son de diez horas y, como no cuentan con relevo para cubrir el descanso, los trabajadores no pueden abandonar su puesto de trabajo durante toda la jornada. Se debe a que por la noche hay una persona en cada puesto de administración en cada una de las urgencias, por lo que si realizan el descanso habitual en jornadas completas, nadie podría cubrir su puesto sin que otro quedara vacío. Esta situación se complica si tenemos en cuenta las demandas del personal, que considera que el puesto de trabajo de administración en urgencias del Hospital de Navarra no reúne las condiciones idóneas para el trabajo.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se les ha trasladado que esta situación mejorará con la puesta en marcha del nuevo edificio de urgencias que, según las previsiones que se barajan en este momento, abrirá el próximo 8 de octubre. Para entonces se ha comunicado a los trabajadores que está prevista la contratación de nuevo personal. Una demanda que los trabajadores están realizando, prácticamente desde que se planteó el nuevo edificio de urgencias, cuya primera apertura estaba prevista para 2011. Apertura que el personal de administración de espera con los brazos abiertos con la esperanza de que suponga una mejora en sus condiciones laborales.

Etiquetas
stats