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Admitidas 674 personas en la oposición a 15 plazas de bomberos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un total de 674 personas han sido admitidas para participar en la oposición a 15 plazas de bomberos, según se recoge en la resolución publicada este miércoles, 12 de abril, en el Boletín Oficial de Navarra por la que se aprueba la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

En total, se han presentado 738 personas, de las que 64 han sido excluidas provisionalmente. Estas pueden formular reclamaciones o subsanar posibles defectos desde el próximo martes, día 18, hasta el 2 de mayo.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra que preside la consejera María José Beaumont introdujo novedades en esta convocatoria para posibilitar el acceso de mujeres aspirantes dada la escasa presencia femenina existente en la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra, donde solo hay 2 mujeres entre las 405 personas que alcanza la totalidad de la plantilla.

Estas novedades, relacionadas con la revisión de las puntuaciones que se exigían a las mujeres en las pruebas físicas para adaptarlas a su género, han posibilitado que en esta convocatoria el número de mujeres presentadas se haya duplicado hasta representar el 3,4% del total de aspirantes, cuando en la oposición anterior, de 30 plazas, había sido del 1,3%, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El comienzo de las pruebas selectivas vendrá fijado en la resolución que apruebe la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, una vez concluya el estudio de las reclamaciones presentadas en el plazo mencionado anteriormente.

TIPOS DE PRUEBAS

La fase de selección constará de tres tipos de pruebas. La primera, de carácter teórico, versará sobre el contenido de 38 temas, agrupados en tres bloques: Legislación, instituciones e historia de Navarra; Salvamento y extinción de incendios; y Conocimiento del territorio de Navarra.

La segunda fase de selección consistirá en la superación de ejercicios físicos entre los que figuran el levantamiento de peso, dominio del medio acuático, pruebas de equilibrio, agilidad, fuerza relativa y resistencia, así como de coordinación.

En la tercera prueba, los aspirantes se someterán a ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales para determinar su adecuación al perfil del puesto de trabajo. Finalizado este último ejercicio, las 15 personas con mayor puntuación deberán superar un curso de formación básica, que se impartirá en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

OTRAS 55 PLAZAS PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Las ofertas públicas de empleo que apruebe el Gobierno de Navarra para los años 2017, 2018 y 2019 incluirán un total de 55 nuevas plazas de bomberos y bomberas, tal y como se desprende del acuerdo alcanzado por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Bomberos y Protección Civil.

Con este acuerdo, ha indicado el Gobierno, se pretende garantizar la capacidad necesaria para atender en condiciones de seguridad y eficiencia su cartera de servicios, así como permitir un mejor desarrollo de sus competencias y procurar un futuro viable y sostenible para el Servicio de Bomberos de Navarra.

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