Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adolfo Araiz dice que “hay que poner fin a la etapa negra de la corrupción en Navarra”

EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que las elecciones forales del 24 de mayo deben servir para “poner fin a la etapa negra de la corrupción en Navarra” y ha criticado que “UPN y PSN pretenden hacer creer que en Navarra la corrupción no ha existido o que es una cosa muy lejana”.

Adolfo Araiz ha señalado, en un acto electoral dedicado a la transparencia, que “la realidad es muy terca y gracias al trabajo de movimientos sociales como Kontuz o a trabajos periodísticos hemos podido conocer numerosos trapos sucios”, entre los que ha citado el 'caso Caja Navarra'.

El candidato de EH Bildu ha recordado que la Policía Nacional ha pedido a la Audiencia Nacional investigar el patrimonio de los 18 últimos miembros del Consejo de Caja Navarra, y ha destacado que entre ellos se encuentran “expresidentes de Gobierno como Miguel Sanz o Juan Cruz Alli, el actual portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, o el exsecretario general del PSN Roberto Jiménez”.

Adolfo Araiz ha dicho que se trata de “una larga lista de nombres clave del régimen que mientras nos decían que Navarra era un paraíso no dudaban en seguir con su política de despilfarro y sus chanchullos, y pensamos que el despilfarro y las prácticas corruptas han sido posibilitadas por este régimen que está a punto de acabar”.

“UPN oculta su programa”

El candidato abertzale ha advertido de que “UPN debe explicar a la ciudadanía cuál es su programa real, cuál es el programa que ha pactado con los grandes constructores, con la patronal y las multinacionales para seguir derrochando dinero, para seguir con esa práctica de despilfarro, con los recortes, con las privatizaciones, con la precariedad”. “Ese es el verdadero programa que ahora están ocultando”, ha dicho.

Frente a ello, ha recordado que EH Bildu ya ha presentado una propuesta para crear una Oficina contra la Corrupción, “para que la sociedad navarra sepa qué ha ocurrido en los oscuros despachos de Carlos III y cómo han despilfarrado el dinero de los navarros”.

Durante su intervención, Adolfo Araiz ha hecho balance, a preguntas de los periodistas, sobre el desarrollo de la campaña electoral y ha reconocido que, aunque “llevamos demasiados meses intentando explicar a la ciudadanía lo que creemos que ha supuesto el régimen durante todos estos años”, la campaña sí puede tener incidencia en el voto de los ciudadanos, puesto que “parece ser que el resultado está bastante ajustado”.

Por ello, ha querido transmitir a los ciudadanos que quieren apostar por el cambio que EH Bildu “va a ser la garantía de ese cambio y en la medida en que EH Bildu obtenga una cantidad importante de votos, seguramente estaremos mucho más cerca de ese cambio real”.

“Vamos a tratar de que la ciudadanía comprenda que se trata de agrupar y concentrar el voto a favor del cambio, que EH Bildu no va a tener planes B como pueden tener algunos. Lo importante es que el conjunto de fuerzas políticas que quieren el cambio obtengan 26 escaños pero que en ese conjunto EH Bildu sea la fuerza mayoritaria”, ha defendido.

Etiquetas
stats