Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alba ordena borrar un mural en recuerdo a Mikel Zabalza por “enaltecimiento del terrorismo”

El mural en recuerdo de Mikel Zabalza.

N. Elia

La Delegación del Gobierno en Navarra ha dado un sonoro tropezón en su propósito de perseguir cualquier hecho susceptible de ser calificado como “enaltecimiento del terrorismo” en la Comunidad foral. Concretamente, amparándose en las instrucciones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para “eliminar todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA”, la institución que dirige la popular Laura Alba ha ordenado borrar un mural en el que aparece, junto a la imagen del joven Mikel Zabalza, la palabra “tortura” tachada por una franja roja. Aunque no hay señal gráfica que pueda relacionar el mural con ETA, Alba ha ordenado su eliminación “en cuanto que su exhibición pública pueda ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Lo que no ha explicado la Delegación del Gobierno es cómo llega a la conclusión de que una imagen en recuerdo de Mikel Zabalza, que fue torturado hasta la muerte en 1985 y sobre quien jamás se ha formulado una acusación oficial de pertenencia a ETA, puede constituir un posible delito de enaltecimiento de la banda terrorista. A falta de esta explicación, la Delegación sí ha emitido un comunicado en el que afirma que “en ningún momento vincula, relaciona o acusa a Zabalza de pertenencia a ETA”. De hecho, añade el comunicado a modo de “prueba de lo anterior”, “ninguna concentración o manifestación relacionada con la persona de Mikel Zabalza, comunicada en tiempo y forma, ha sido prohibida desde esta Delegación en los últimos años”.

Un argumento con el que Alba intenta sin éxito defender la actuación de la institución que preside, puesto que si “en ningún momento vincula” la imagen de Zabalza con ETA, tampoco debería encontrar una relación entre el mural y el posible delito de enaltecimiento del terrorismo. ¿Por qué ha ordenado entonces que se elimine la pintada? El comunicado de Delegación da un nuevo motivo al señalar que “busca evitar que se siga acusando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma injustificada y generalizada, de practicar la tortura”.

El caso es que, en el requerimiento enviado por Delegación a finales de abril al Ayuntamiento de Aoiz para eliminar el mural que se puede ver en la plaza del Mercado del pueblo, no se cita en ningún momento esta razón. El requerimiento hace mención expresa a la “instrucción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 7 de julio de 2009”, según la cual “se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA (fotografías de miembros de ETA, pancartas y carteles con anagramas o lemas de apoyo a la organización terrorista, etc) en cuanto que su exhibición pública puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Delegación explica en su escrito al Ayuntamiento de Aoiz que el requerimiento para borrar el mural tiene su origen en un informe remitido por la Guardia Civil en el que dan cuenta de la aparición de una pintada en la plaza del Mercado de Aoiz con el texto “Mikel Zabalza gogoan! Tortura 1960-2013: 3587 tortura salaketa Euskal Herrian Aztnugal”. Delegación no explica dónde ha encontrado en este texto la vinculación con ETA para que pueda resultar delictivo, pero, de momento, no ha dado marcha atrás en su exigencia de que sea eliminado.

Etiquetas
stats