Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alrededor de 1.100 navarros que padecen diabetes tipo 1 utilizan bombas de insulina para su tratamiento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Alrededor de 1.100 navarros diagnosticados de diabetes tipo 1 y atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, utilizan en su tratamiento una bomba de insulina, dispositivo automático y programable de inyección, de tamaño similar a un teléfono móvil.

Se calcula que su uso reduce hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, una de las complicaciones más serias de esta enfermedad, ya que puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, e incluso el coma, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Por otra parte, en el caso de los pacientes pediátricos, el uso de la bomba de insulina supone una reducción significativa del número de pinchazos, de cinco diarios a uno cada tres días. Este mayor control permite que los niños tengan más autonomía a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir, hacer deporte o realizar excursiones, a la vez que reduce el miedo de los padres a que sus hijos sufran episodios de hipoglucemia por las noches o cuando están fuera de casa.

Navarra se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas con mayor uso de este tipo de tratamiento, con un grado de penetración del 6 por ciento, superando en dos puntos la media nacional, aunque esta cifra se considera todavía insuficiente, ha añadido el Ejecutivo.

Precisamente, la concienciación de los enfermos con diabetes y la población en general sobre los beneficios del uso de la bomba de insulina es uno de los aspectos que se abordarán en los actos organizados en Pamplona hasta el próximo jueves 20 de noviembre con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Diabetes.

CARPA INFORMATIVA Y CHARLAS EN TORNO A LA DIABETES

El programa de actividades ha sido elaborado por la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), y cuenta con la colaboración y participación del Gobierno de Navarra. Comienza esta tarde, a las 18 horas, con la iluminación del Ayuntamiento de Pamplona con el color azul, símbolo mundial de la diabetes, tras lo que se dará lectura a un comunicado.

Este sábado, entre las 11 y las 14 horas, habrá una carpa informativa de Anadi en la Plaza del Castillo, en la que se realizarán pruebas de glucemia gratuitas y se impondrá un pin azul a una persona destacada en el mundo del deporte para señalar los beneficios que esta práctica reporta a las personas con diabetes.

El martes 18, a las 19 horas, se ha organizado una mesa redonda en la Casa de la Juventud sobre estilos de vida saludables en relación con la diabetes, en la que participarán los endocrinólogos del CHN Sara Berrade y Javier Lafita, junto con el psicólogo de Anadi, Iñaki Lorente. El día 20, a la misma hora y en el mismo sitio, Cristina Martínez, diplomada en nutrición ofrecerá la charla 'En diabetes somos lo que comemos, somos lo que gastamos'.

DIABETES, INCIDENCIA Y PREVENCIÓN

La diabetes consiste en un exceso de glucosa en la sangre, originado por un mal funcionamiento del páncreas que, o bien no produce insulina (diabetes tipo 1), o la que produce no puede ser utilizada por el organismo (diabetes tipo 2,). La primera afecta predominantemente a niños y personas jóvenes, con una mayor incidencia entre los 10 y 14 años, y la segunda, la más frecuente, a adultos.

Se estima que en Navarra hay alrededor de 50.000 personas con diabetes, aunque únicamente 30.000 están diagnosticadas. De ellas, 2.000 padecen diabetes tipo 1, de los que 170 son niños menores de 15 años. En el último año, se han diagnosticado 2.300 nuevos casos de diabetes tipo 2.

Prácticamente la totalidad de los casos no registrados se corresponden con diabetes tipo 2, y se debe que en la mayoría de los pacientes la enfermedad no presenta síntomas o molestias importantes; muchas veces se diagnostica por el estudio de las complicaciones origina, como alteraciones en la vista o en la cicatrización, entre otras. Tiene un componente genético importante, y afecta frecuentemente a personas con obesidad, por lo que los expertos recomiendan controlar el peso y llevar una dieta sana como factores clave para retrasar su aparición o evitarla.

Etiquetas
stats