Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bertsolaris Amets Arzallus y Julio Soto actúan este jueves en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Museo de Educación Ambiental de Pamplona acoge este jueves una actuación de bertsolaris enmarcada en la exposición sobre la expedición a las entrañas del Pirineo y una sesión del Bizitxoko, un espacio para compartir conocimiento sobre la bicicleta. Ambas tienen la entrada libre y tendrán lugar a las 18.30 y 18 horas, respectivamente.

La actuación de bertsolaris correrá a cargo de Amets Arzallus y Julio Soto, que han colaborado en la exposición, que también acoge el museo, sobre la sima de las Puertas de Ilamina (BU 56) ubicada en el Pirineo.

La muestra itinerante 'Expedición a las entrañas del Pirineo' ya se ha podido ver en Roncal y Elorrio. El grupo Satorrak, creado en 1974 y dedicado a la exploración científica y a la práctica deportiva de la espeleología, ha preparado una exposición fotográfica que narra cinco años de exploración de un rincón de las entrañas del Pirineo: la sima de las Puertas de Ilamina. Esta cavidad, catalogada como BU 56, con sus 1.385 metros de desnivel es una de las simas más profundas del mundo. Su exploración ha exigido la participación de decenas de espeleólogos de varios países y asociaciones.

Los espeleólogos suelen pasar varios días en el interior de la cavidad, explorando, pero también durmiendo, cocinando y pasando jornadas enteras bajo tierra. Desde 2013 se persigue el doble objetivo de exploración y elaboración de un mapa tridimensional desde su boca de entrada.

Por otro lado, el jueves tendrá lugar, de 18 a 20 horas, una iniciativa que bajo el nombre de 'Bizitxoko' pretende crear un espacio para compartir conocimientos y buenos ratos. Habrá reuniones una vez al mes. Ese espacio nace para compartir experiencias sobre el arreglo de bicis y para disfrutar mientras se pone a punto o se ayuda a otras personas. La sesión contará con la presencia de Juanjo Iriarte, experto en reparación de bicis, que acompañará y asesorará a las personas que se acerquen al 'Bizitxoko'. La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.

Etiquetas
stats