Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reactivación económica, empleo, cohesión social y autogobierno, retos del Gobierno de Navarra para 2016

Reactivación económica, empleo, cohesión social y autogobierno, retos del Gobierno de Navarra para 2016

navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

Barkos considera que tras las elecciones del pasado mayo se ha implantado un nuevo modelo de Gobierno “plural y abierto a los ciudadanos” y ha destacado que la solidez y estabilidad del Ejecutivo foral son los elementos que garantizan que “el cambio que estamos llevando a cabo sea capaz, sereno y duradero en el tiempo”. Ha agradecido, asimismo, a la sociedad navarra la “normalidad” con la que ha asumido el relevo de Gobierno.

Uxue Barkos se ha referido a la actualidad política nacional y, en este contexto, ha puesto como ejemplo a Navarra, en donde, según ha dicho, cuatro formaciones “han sido capaces de negociar y consensuar un acuerdo programático que nos está sirviendo para desarrollar políticas más sociales, integradoras y que buscan en definitiva dotar de cotas más altas de calidad de vida a todos los navarros y navarras”.

Más adelante, la presidenta ha aludido a la acción del Ejecutivo en estos cinco meses, destacando la reforma fiscal “que nos permite avanzar en progresividad e igualdad” y el proyecto de presupuestos, “tras tres años de falta de cuentas públicas”.

TAREAS PARA 2016

Ha enumerado también los retos que plantea 2016, citando en primer lugar la reactivación económica. Para conseguirla, ha subrayado la necesidad de impulsar la investigación en el terreno industrial y de avanzar en los sectores estratégicos (energías renovables, agroalimentación, o biomedicina). También ha abogado por crear y consolidar un empleo de calidad, así como por atender las necesidades de las personas más desfavorecidas.

“Tengo el convencimiento de que Navarra va a caminar hacia una senda de recuperación económica -ha dicho-, pero para ello es necesario que avancemos todos juntos, sin dejar a nadie atrás. De ese modo conseguiremos además una sociedad más cohesionada, justa y solidaria”.

La defensa “férrea” del autogobierno es otro de los retos que se plantea Uxue Barkos en 2016, año en el que corresponde actualizar el convenio económico, “desde el convencimiento -ha dicho-, de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar, pero también mayor responsabilidad”.

Por último, ha apostado por profundizar en la convivencia. En este sentido, ha reiterado su disposición al diálogo, al acuerdo y al respeto a las opiniones diferentes, y ha apelado a “aparcar la confrontación estéril y buscar puntos de encuentro lo más amplios posibles en aquellas materias que son pilares fundamentales de nuestra sociedad”.

Etiquetas
stats