Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ampliada en un 50% la financiación de la mediación penal para atender la creciente demanda en Pamplona y Aoiz

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así se desprende del convenio de colaboración suscrito recientemente entre la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont, y la presidenta de la Asociación Navarra de Mediación, Paz Francés, entidad que presta este servicio en los juzgados citados.

Como se ha indicado, con este incremento presupuestario se atenderá la demanda existente de este servicio, así como también se financiarán una jornada divulgativa y acciones formativas para los profesionales de la Justicia.

El pasado año, según consta en la memoria del Servicio Social de Justicia, se recibieron 301 expedientes, un 23% más que en 2014. No obstante, 56 de ellos no se pudieron atender por razones presupuestarias y quedaron pospuestos para tramitarse en 2016. Este año, al finalizar el mes de abril, ya se han recibido 120 expedientes, por lo que la solicitud de este servicio continúa en aumento.

Como se sabe, la mediación penal es un método desarrollado por profesionales para que víctima e infractor traten de resolver un conflicto. En caso de acuerdo, este es validado por el juez, con los mismos efectos que una sentencia. El proceso es voluntario y gratuito, en el marco de un proceso penal.

Se trata, en definitiva, de propiciar el diálogo entre víctima e infractor para alcanzar un acuerdo que incorpore la reparación de la víctima, más allá del simple castigo a su supuesto agresor. Si se alcanza un pacto, es necesario armonizar la resolución alternativa del conflicto con el sistema formal de Justicia penal, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno de Navarra ha extendido el servicio de mediación intrajudicial a los ámbitos civil y mercantil con la colaboración de los colegios de abogados de Pamplona, Tudela y Estella. Además, en estos dos últimos partidos judiciales, estas entidades también prestarán la mediación penal.

Etiquetas
stats