Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Ollo “respeta” las críticas por la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión

Ana Ollo "respeta" las críticas por la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que el galardón, que se ha concedido a título póstumo a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, busca reconocerles “como los autores del diseño de un símbolo que une a la pluralidad de los navarros y navarras en este momento”.

Tres historiadores “que fueron los encargados por la Diputación foral de Navarra en 1910 de proponer un diseño de un símbolo que Navarra no tenía en ese momento” como “conocedores del ámbito tanto histórico como cultura e identitario de Navarra”. “Por eso es por lo que el Gobierno de Navarra dimos esa medalla”, ha insistido.

Ollo ha indicado, además, que “hay historiadores muy renombrados” como José Luis de la Granja o Bernardo Estornés “que ponen en tela de juicio ese artículo al que alude Izquierda-Ezkerra para afirmar que Arturo Campión apoyó el golpe de Estado”.

El Gobierno de Navarra da el reconocimiento a estas tres personas “como los autores del diseño de un símbolo que une a la pluralidad de los navarros y navarras en este momento”, ha reiterado la consejera que ha reconocido que ha sido un símbolo que, a lo largo del siglo XX, “ha tenido sus subidas y bajadas” y “ha sido denostado, una vez por unos y otras por otros”. “Ahora la bandera de Navarra nos une a todos los navarros, es símbolo de esa pluralidad y esa diversidad, en ese reconocimiento de las diferentes identidades de sentirse navarro; y esto es lo que el Gobierno quiso reconocer”, ha destacado.

Etiquetas
stats