Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobadas tres convocatorias de apoyo a la internacionalización de las pymes navarras

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La subvención para promoción exterior, dotada con 200.000 euros, busca iniciar y acelerar el proceso exportador de las pymes navarras aceptadas en el programa ICEX-Next del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como prestar apoyo a las empresas para que refuercen su presencia internacional.

Las actividades objeto de subvención deberán haberse realizado entre el 16 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, y el importe máximo de subvención será de 10.000 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Con la subvención para la internacionalización agrupada de empresas navarras, dotada con 300.000 euros, se busca apoyar actuaciones que potencien la cooperación y la agrupación de empresas con el fin de conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, implementar mejoras en el proceso de negocio conjunto o facilitar la internacionalización conjunta de empresas mediante proyectos.

El proyecto deberá realizarse en el año 2015 y ser posterior a la entrada en vigor del acuerdo de cooperación o colaboración. Se considerarán gastos elegibles los posteriores a la firma del acuerdo de colaboración y anteriores al 15 de diciembre de 2015.

Por lo que respecta la subvención para la contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización, dotada con 200.000 euros, las actividades deberán realizarse entre el 16 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015.

Serán subvencionables los gastos siguientes: asesoramiento jurídico: mercantil, fiscal, administrativo y laboral; asesoramiento contable y financiero; consultoría de negocio y marketing internacional; contratación de empresas especializadas en selección de personal destinado a la implantación en el exterior, y contratación de asesoramiento en temas de homologación y certificaciones.

Las convocatorias de este año aportan novedades, como la simplificación de la documentación, para lo que se ha unificado cada convocatoria en tres documentos: uno con información, otro para la solicitud y un tercero para la justificación.

Otras novedades que afectan a las tres convocatorias son la valoración de los proyectos con destino a países de la Unión Europea, que hasta ahora no recibían puntuación y que pasan a recibir 10 puntos, y la valoración de los sectores Moderna, que deja de incluirse al entender que todos los proyectos de internacionalización están incluidos en Moderna y son estratégicos para Navarra. Esto hace que se valore más el apartado correspondiente a la estrategia de internacionalización de la empresa.

Por otra parte, la convocatoria de internacionalización agrupada pasa a subvencionar dos nuevos conceptos que hasta ahora no se habían financiado: los alquileres de locales en destino y los prototipos colaborativos. Este último concepto supondrá poder subvencionar la realización de pruebas, ensayos o prototipos con vistas a su posterior internacionalización en colaboración, independientemente de que la prueba dé lugar posteriormente a su efectiva internacionalización o no.

Por último, se incluyen cláusulas de igualdad que incrementan la ayuda a las empresas que fomenten el empleo femenino.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de abril para promoción exterior, y el 23 de marzo para Internacionalización agrupada y Servicios especializados.

Etiquetas
stats