Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Araiz (EH Bildu) ve la victoria de LAB en la Administración como “el primer paso” del cambio

El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que la victoria de LAB en las elecciones sindicales en la Administración Foral representa “un primer paso para el cambio real” en Navarra a partir de las elecciones forales y municipales del 24 de mayo.

Araiz se ha reunido este jueves con el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, para valorar el resultado de las citadas elecciones sindicales y para conocer la propuesta del sindicato sobre un “acuerdo sociopolítico por el cambio” en Navarra. LAB ha enviado también esta propuesta de acuerdo a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Araiz ha felicitado a LAB por el resultado conseguido (65 delegados, seguido de ELA con 37) y ha dicho que “esta es la verdadera encuesta” para Navarra. “Estos días estamos hablando de encuestas y nosotros estamos diciendo que la verdadera encuesta va a ser el día 24. Esa encuesta ya se ha dado dentro de la Administración y los funcionarios han revalidado una apuesta que se hizo hace cuatro años por un modelo sindical de defensa de lo público”, ha dicho.

El candidato abertzale ha reconocido que “para que el cambio sea real es necesario activar la participación de la ciudadanía y ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía que está de acuerdo con este cambio y que se ha felicitado con los resultados de la Administración acuda a votar a favor del cambio, y en especial a favor de EH Bildu”.

Araiz ha afirmado que “el lunes empieza la verdadera tarea por el cambio” y ha dicho que el resultado de las elecciones en la Administración “le han puesto al cambio unas buenas ruedas, un buen motor para ir hacia adelante”.

¿Habrá cambio?

En la misma línea, el portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha indicado que no es el momento de hacer “lecturas excesivamente corporativas” sobre el resultado de las elecciones sindicales y ha afirmado que “en estos momentos en Navarra está en juego algo mucho más importante, que es si de una vez por todas se abren las puertas al cambio político y social”.

El dirigente sindical ha afirmado que este miércoles “se dio un aldabonazo al cambio en Navarra con las elecciones en la Administración y el siguiente hito es el domingo, cuando es necesaria una mayoría parlamentaria favorable al cambio real en Navarra”.

Arroyo ha considerado que es conveniente que haya un acuerdo entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales para materializar ese cambio. A su juicio, este acuerdo debe contar con cuatro puntos: “Desmontar los entramados clientelistas; tener al sector público como garante de los derechos de la ciudadanía; plantear un marco de relaciones laborales propio en Navarra que invalide la reforma laboral; y contemplar la defensa institucional del derecho a decidir de Navarra frente a Madrid”. El candidato de EH Bildu ha asumido los cuatro puntos planteados en la propuesta de LAB.

Etiquetas
stats