Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Araiz (EH Bildu) dice que “el gobierno del cambio debe basarse en acuerdos sólidos y sin personalismos”

Araiz (EH Bildu) dice que "el gobierno del cambio debe basarse en acuerdos sólidos y sin personalismos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Adolfo Araiz, ha afirmado que “el gobierno del cambio tiene que estar basado en acuerdos sólidos, sin cuotas de partidos, sin presidencialismos, sin personalismos, con responsabilidad y compromiso”.

Así lo ha manifestado Araiz durante el acto central de campaña de EH Bildu en Navarra, celebrado este sábado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Además, han intervenido la integrante de la lista de la coalición al Parlamento navarro Garazi Labiano y el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón.

Al acto, que ha dado comienzo sobre las 18.30 horas y ha finalizado pasadas las 19.30 horas, han asistido candidatos de la coalición a las próximas elecciones, así como el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el portavoz de Sortu Pernando Barrena.

Jóvenes de la coalición han dado comienzo al acto, que ha arrancado con una parodia de la inauguración del Cuartel de Fitero. Tras ello, han abierto simbólicamente una gran ventana tras la que ha aparecido un vídeo con varias imágenes, entre ellas, la de la ikurriña gigante colgada ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y que retrasó el lanzamiento del chupinazo de San Fermín en 2013.

Asimismo, se han proyectado imágenes, entre otras, de intervenciones de Araiz, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, del Aberri Eguna o de diferentes manifestaciones y movilizaciones, que han recibido los aplausos del público, que se han hecho más fuertes ante una imagen de la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola, que falleció el pasado año.

Antes de la intervención de Adolfo Araiz, los asistentes al acto han formado un gran mosaico con cartulinas en el que se podía leer 'Agur UPN'. Posteriormente, el candidato, tras gritos de 'Adolfo lehendakari', ha afirmado que “el cambio en Navarra es más real que nunca”.

El gobierno del cambio, ha defendido, “tiene que estar basado en acuerdos sólidos, sin cuotas de partidos, sin presidencialismos, sin personalismos, con responsabilidad y compromiso”.

“El cambio tiene que ser real, sin maquillajes ni medias tintas, con convicción”, ha insistido Araiz, quien ha dicho que EH Bildu no quiere “la mera alternancia política”, sino “el cambio real”. “No queremos que se vayan unos para ponerse otros; eso no es cambio”, ha asegurado.

Además, el candidato ha dicho que “EH Bildu es la garantía del cambio, la garantía de que el cambio pueda ser real y permanente”. “EH Bildu es la garantía del cambio porque tenemos un proyecto profundo, estamos comprometidos con la suma de fuerzas y hemos sido capaces de gobernar la diversidad en la coalición y ponemos el interés común por encima de los particulares”, ha expuesto.

Asimismo, ha señalado que EH Bildu es “garantía del cambio porque no nos vendemos a nadie”. “No nos vamos a vender por un plato de lentejas”, ha destacado Araiz, que ha prometido “levantar alfombras porque queremos que la política del despilfarro vuelva al baúl de los recuerdos”.

El candidato también ha tenido palabras para el PSN, del que ha dicho que “no se puede contar con él” porque “no es de fiar”. “No vamos a andarnos con planes B o con intentos de convencer a los que tantas veces han frustrado las ansias de cambio de la ciudadanía. Cuantos más votos tenga EH Bildu más fuerte será el gobierno del cambio y más real será el cambio”, ha opinado.

Por otra parte, en su discurso, Araiz se ha referido al debate que mantuvo con el candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, y ha criticado que en ese 'cara a cara' el regionalista “gritó, no dejó hablar y se enrocó en el pasado”. “Fue el fiel reflejo de Yolanda Barcina, de su predecesora y valedora”, ha añadido.

A su juicio, “Esparza y UPN, además de las formas, perdieron la memoria de toda su política de despilfarro y prácticas corruptas”. Además, el candidato ha criticado que “a Esparza se le olvidó que desde 1936 en Navarra hay 3.400 víctimas de las que todavía estamos esperando que alguien nos diga lo que ha pasado”.

“EL RÉGIMEN AGONIZA”

Por otro lado, el candidato Joseba Asirón ha asegurado que “podemos decir cada vez más alto y más claro que este régimen por fin agoniza, el chiringuito de UPN y PSN para controlar Navarra se está derrumbando en una espiral de escándalos y corruptelas”.

Con su “caída”, ha destacado, “se abrirá una nueva era con nuevos valores, como la sensibilidad ante la voluntad de la ciudadanía, la transparencia, las políticas de izquierdas, la igualdad de derechos para todos, el feminismo, y el respeto a nuestra propia cultura y, por fin, al euskera”.

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones del candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, quien indicó que no permitirá que gobierne la capital navarra un avispero de partidos a los que sólo les une el odio a España, una afirmación que Asirón ha negado.

“Lo que de verdad nos une a las fuerzas del cambio no es el odio, no es la exclusión, eso se lo dejamos a ellos, lo que nos une son las ganas y la necesidad de airear la política y la instituciones de Pamplona y de Navarra”, ha expuesto Asirón, quien se ha dirigido a Maya para decirle que “Pamplona no es su cortijo”. “Usted no es nadie para permitir o no permitir; la que va a decidir es la ciudadanía”, ha añadido.

Finalmente, el candidato ha propuesto para Pamplona “un cuarto ensanche, no físico, sino mental, ideológico, que se basará en tres pilares: la honradez, la justicia y la transparencia”.

“ES HORA DE ABRIR VENTANAS”

Por su parte, Garazi Labiano ha defendido que “es hora de abrir ventanas” porque “Navarra huele a rancio, a podrido”. “Vamos a cambiar Navarra y lo vamos a hacer nosotros”, ha asegurado.

Los jóvenes, ha añadido, “pensamos que hay discursos viejos porque miramos al presente y trabajamos por mejorarlo, pero parece que no quieren mejorar el paro juvenil o que no quieren solidarizarse con los jóvenes que sufren la violencia del Estado”.

Además, ha llamado a quien quiera “saber algo sobre Javier Esparza” a que “pregunte en Aoiz, donde UPN ha pasado a no tener ni una lista” y se ha dirigido al candidato regionalista para decirle “agur”, algo que ha sido respondido por los asistentes con gritos de “UPN kanpora”.

Etiquetas
stats