Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar se disolverá como partido y se integrará en EH Bildu tras su congreso de diciembre

Aralar se disolverá como partido y se integrará en EH Bildu tras su congreso de diciembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha apuntado, se han cumplido los tres pasos necesarios para disolverse e integrarse plenamente en la coalición soberanista, el principal de ellos que la izquierda abertzale “defienda los derechos humanos”.

“El tema de la paz es fundamental, con base en el reconocimiento de los derechos humanos (...), la defensa de los derechos humanos es básica en la política”, ha defendido.

También considera que se han dado pasos en materia de “democratización interna” y, que dentro de las estructuras comunes de EH Bildu, se respeta la existencia de tendencias.

Para Zabaleta, deben ahora “reforzarse las estructuras de EH Bildu”, por lo que “los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse” lo mismo que Aralar. “Los partidos son, al fin y al cabo instrumentos, meros instrumentos”, ha dicho.

Aralar se fundó 2001 impulsada por Patxi Zabaleta, que fue elegido coordinador general ese mismo año. Diez años después, y tras el abandono definitivo de la violencia de ETA, Aralar pasó a integrarse en la coalición EH Bildu, en la que también se encuentran EA, Alternatiba y Sortu.

Etiquetas
stats