Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montxo Armendáriz recibe en Madrid el Premio Francisco de Javier 2015

Montxo Armendáriz recibe en Madrid el Premio Francisco de Javier 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este lunes en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid el Premio Francisco de Javier 2015 al cineasta Montxo Armendáriz.

En el acto han participado también las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

El Premio Francisco de Javier fue instituido por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral 89/2009, de 14 de diciembre, con el propósito de honrar la memoria de San Francisco de Javier, patrón de Navarra.

El premio se otorga para reconocer la labor de aquellas personas, entidades e instituciones que con su actividad proyectan en el exterior una imagen de Navarra como comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad. El Premio, honorífico y sin dotación económica, es concedido por el Gobierno de Navarra, a propuesta de su Presidente o de uno o varios consejeros, y se entrega en acto público.

Desde el año de su creación se han concedido los siguientes premios: al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (2009), al restaurador Pedro Ábrego (2010), al futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), al pedagogo Salvador Estébanez (2012), al psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, y al escritor y periodista Manuel Hidalgo (2014), además del que se ha entregado a Montxo Armendáriz.

El cineasta nació el 27 de enero de 1949 en Olleta (Navarra) y a los seis años de edad se mudó al barrio de la Chantrea de Pamplona. Estudió Electrónica en Pamplona y Barcelona y fue profesor en el Instituto Politécnico de Pamplona.

El corto 'Barregarriaren dantza' (Danza de lo gracioso) fue su primer trabajo, sufragado de forma cooperativa por unas cuarenta personas. Obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, además de un galardón del Ministerio de Cultura.

Con las ganancias obtenidas, en 1980 rueda 'Ikusmena', con Fernando Larruquert en el montaje y Javier Aguirresarobe en la fotografía. Dentro de la serie 'Ikuska', Armendáriz se hizo cargo de la dirección del documental dedicado a la Ribera navarra.

La Institución Príncipe de Viana subvencionó en 1981 su proyecto 'Nafarroako ikazkinak/Carboneros de Navarra', sobre los últimos supervivientes de este oficio. Sobre su personaje central, Anastasio Ochoa, Montxo Armendáriz elaboró el guión del que fue su primer largometraje, producido por Elías Querejeta, 'Tasio'.

En 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con '27 horas'. Su siguiente obra, 'Las cartas de Alou', ganó diversos premios, incluido el Goya al mejor guión original y la Concha de Oro del Festival donostiarra en 1990.

Con 'Historias del Kronen' alcanzó uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español hasta la fecha, además del reconocimiento de la crítica y de los profesionales que le otorgaron su segundo Goya como guionista.

Su largometraje más reconocido ha sido 'Secretos del corazón', mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997 y con la que participó en la final de los Óscar como aspirante a mejor película de habla no inglesa.

Etiquetas
stats