Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Antipolígono se moviliza contra el aumento de ejercicios con fuego real en Bardenas

El Parlamento Foral pide el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

N. Elia

Por primera vez, los ejercicios con fuego real del Ejército del Aire en el polígono de tiro de Bardenas, enclavado en el Parque Natural de dicho nombre, se llevan a cabo tras el verano. El Ministerio ha tenido la deferencia de cambiar las fechas de primavera a otoño para respetar la nidificación de las aves en la zona, que se produce entre los meses de marzo y mayo. Así que las maniobras con munición real comenzarán el próximo martes 27. La Asamblea Antipolígono denuncia sin embargo que el cambio de fecha de primavera a otoño trae aparejado un incremento tanto de las maniobras como de la munición real empleada en estos ejercicios militares.

El año pasado, durante la operación Tormenta, el Ejército del Aire realizó maniobras con armamento real en las que participaron 24 aviones de combate y se dispararon, entre otros, misiles Maverick aire-tierra, bombas láser de varios tipos y bombas convencionales. Según el responsable del polígono de tiro, las maniobras de este año contarán con un dispositivo similar al del año pasado. Se llevarán a cabo a finales de mes, entre el 27 y el 28 de septiembre, lo que implicará el cierre de parte del camino que rodea el polígono por razones de seguridad.

Normalmente, las maniobras con fuego real en el polígono de tiro solían desarrollarse entre los meses de marzo y mayo. Pero, ya el año pasado, desde la Comunidad de Bardenas se solicitó retrasar las maniobras hasta después del verano. En primer lugar, por motivos de seguridad, ya que en septiembre y octubre desciende el número de turistas que visitan el Parque Natural. Cabe recordar que en julio del año pasado resultó herido un turista al ser alcanzado por munición real disparada desde un helicóptero. La Comunidad pidió al Ejército el retraso de las maniobras a otoño teniendo en cuenta, además, que durante la primavera se produce la época de nidificación de las aves. El Parque Natural sufre restricciones en las visitas de turistas entre los meses de febrero y agosto para que la actividad humana no moleste o interfiera con la nidificación de las aves, así que la Comunidad de Bardenas pidió al Ejército que, en coherencia, tampoco las maniobras con fuego real se llevasen a cabo en primavera.

“El Ejército del Aire, y en particular el Mando Aéreo de Combate, apoya plenamente todas las medidas encaminadas a preservar el entorno medioamiental y se ocupa de que la actividad militar no esté en contraposición con estos principios”, respondió el Ejército a la petición de la Comunidad de Bardenas.

Desde la Asamblea Antipolígono, por su parte, lamentan que si el Ejército ha tardado tantos años en darse cuenta de que su actividad militar interfiere con el normal desarrollo de la fauna del parque natural, “nos tememos que tardarán todavía más tiempo en darse cuenta de que Bardenas serían más amables medioambientalmente, más seguras para los habitantes del entorno, y más rentables socialmente, si se destinasen a fines pacíficos y si el dinero que se entierra en cada bombardeo se dedicara a fines sociales”.

Además, la Asamblea Antipolígono denuncia que el año pasado y este “el Ejército del Aire ha ampliado en Bardenas los días de maniobras con fuego real, que durante años anteriores se habían limitado a los días de Operación Tormenta”. Para mostrar el rechazo público a esta actividad militar en el polígono de tiro, la Asamblea convoca una concentración en las inmediaciones de las instalaciones militares para el próximo día 27.

Etiquetas
stats