Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asiron anuncia que la plaza Conde de Rodezno será plaza de la Libertad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que la plaza Conde de Rodezno pasará a denominarse 'plaza de la Libertad/Askatasuna plaza', en cumplimiento de la moción aprobada por el pleno municipal con el apoyo de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Joseba Asiron ha reconocido que, aunque su voluntad era que la plaza se denominara 'Serapio Esparza', acepta la decisión del pleno municipal, dado que no forma parte de su “estilo” como alcalde “pasar por encima de la voluntad” del pleno.

El alcalde ha anunciado que el jardín trasero de Conde de Rodezno (el que da a la calle Aoiz) pasará a denominarse parque Serapio Esparza. Además, la calle Hermanos Imaz será Julián Arteaga y se reserva la plaza central de Lezkairu para el nombre de Maravillas Lamberto.

Joseba Asiron ha explicado que “el nombre de Serapio Esparza ha sido desde su inicio una propuesta con la que se ha perseguido el consenso” y ha subrayado que no estaba pensado “con una mentalidad de partido político, sino que perseguía el reconocimiento de una figura fundamental en la historia de Pamplona, la del arquitecto que diseñó el Segundo Ensanche”.

Asiron ha señalado que “más allá de que el proceso haya sido o no bien comprendido, bien explicado o bien visto, los grupos de este Ayuntamiento en su totalidad saben que fue una propuesta con la que se buscaba el consenso, buscaba hacer ciudad con mayúscula”. “Es una pena que algunos de los grupos aquí presentes no lo hayan entendido, tal vez por falta de pericia de este alcalde, o porque no lo hayan querido ver, tal vez por una política de regate corto”, ha indicado.

Ha recordado además que el nombramiento de calles y plazas “es una prerrogativa de Alcaldía, como han hecho mis predecesores, Enrique Maya y Yolanda Barcina, por citar los más cercanos”.

Joseba Asiron ha valorado además que explicó su propuesta sobre Serapio Esparza “uno por uno a todos los grupos municipales, la llevé a la Junta de Gobierno, donde obtuvo mayoría absoluta, y la sondeé con algunos de los muchos grupos memorialistas”.

Sin embargo, ha aceptado que “está claro que el objetivo de consenso no se ha conseguido” y ha lamentado además que UPN, PSN e I-E “bloquearan de forma sorprendente” que se pudiera realizar un proceso participativo para decidir el nombre. En todo caso, ha incidido en que acepta “la voluntad del pleno”.

Joseba Asiron ha aprovechado para trasladar sus “disculpas y solidaridad con los vecinos de la plaza por las molestias que les haya podido generar este proceso”, algo que ha hecho también extensivo a los familiares y descendientes de Serapio Esparza.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats