Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oier Lakuntza, Andrea Irisarri, Asociación Yoar y Fundación Ilundáin Haritz-Berri, Galardones de Juventud 2015

Oier Lakuntza, Andrea Irisarri, Asociación Yoar y Fundación Ilundáin Haritz-Berri, Galardones de Juventud 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Oier Lakuntza, Andrea Irisarri, Asociación Yoar y Fundación Ilundain Haritz-Berri han sido distinguidos con los Galardones de Juventud 2015, que se entregarán el próximo 1 de diciembre en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

En concreto, Oier Lakuntza recibirá el galardón al Valor Joven, Andrea Irisarri obtiene el galardón al Valor Joven Solidario, la Asociación Yoar ha sido distinguida con el galardón a la Participación Social, mientras que la Fundación Ilundain cuenta con el premio a la Entidad o Institución.

Así lo ha decidido esta jueves la Comisión Asesora de los Galardones de Juventud de la Comunidad foral de Navarra, reunida esta mañana a tal efecto en la sede de la Subdirección de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Estos premios simbolizan el reconocimiento social a la labor de los premiados, mediante un diploma acreditativo y la invitación para asistir a actos oficiales del Gobierno de Navarra relacionados con Juventud durante el año 2016, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

OIER LAKUNTZA Y ANDREA IRISARRI, VALORES JÓVENES

El galardón al Valor Joven reconoce a personas jóvenes de Navarra, de entre 14 a 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea un referente para la juventud navarra.

Así, el galardón al Valor Joven ha distinguido a Oier Lakuntza (Pamplona, 1985). Con 5 años fue diagnosticado de síndrome de Wolfram, una rara y degenerativa enfermedad que le causa diabetes y le ha privado de vista, audición y olfato. Ha estudiado Químicas en la Universidad de Navarra, obteniendo el segundo mejor expediente de su promoción.

También cuenta con un doctorado en Química Cuántica o Teórica y Computacional por la Universidad del País Vasco, con un master en Periodismo Científico y Comunicación por la UNED, y ha realizado un posdoctorado de dos años en el Instituto Catalán de Investigación Científica (ICIQ). En su trayectoria profesional cabe destacar sus colaboraciones con Euskalerria Irratia en programas de divulgación, la publicación de artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y su faceta como bertsolari.

Por su parte, Andrea Irisarri ha sido distinguida con el galardón al Valor Solidario. Desde 2013 ha impulsado la ONG Kibera Pride, situada en el suburbio de Kibera, Nairobi (Kenya), donde ha creado un hogar/orfanato que lucha por cambiar la vida de los niños y niñas más vulnerables de la zona, proporcionándoles hogar y educación.

ASOCIACIÓN YOAR, GALARDÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Este reconocimiento destaca a un grupo o asociación inscrita en Navarra. Se valora que sea vehículo de las acciones de participación de la juventud, con un alto nivel de actividad, y que garantice su participación en desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral.

Yoar es una asociación infanto-juvenil que realiza su labor en los barrios pamploneses de Milagrosa y Azpilagaña. Trabaja con menores con diferentes necesidades e intereses, en un ambiente integrador, fomentando la convivencia entre participantes y familia. Desde su creación, en 1996, ofrece actividades que potencien la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la solidaridad y la autonomía de la infancia y la juventud, utilizando el tiempo libre como un medio de enriquecimiento y aprendizaje y como una oportunidad de crecimiento.

La Asociación cuenta con diversas actividades en euskera y castellano, que realiza durante el curso escolar, verano y Navidad, todas ellas desarrolladas por su equipo de voluntariado.

FUNDACIÓN ILUNDAIN HARITZ-BERRI

Esta distinción se concede a una institución, entidad, pública o privada, o entidad local, con personalidad jurídica y domiciliada en Navarra, que destaque por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes, cuya actuación se dirija de forma prioritaria a la juventud navarra.

En esta edición se ha distinguido a la Fundación Ilundain Haritz-Berri, organización sin ánimo de lucro, declarada de interés social, cuya principal misión es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad o conflicto social.

Su actividad comenzó en 1984 con el impulso de varias personas de la parroquia San Blas de Burlada, encabezadas por Eugenio Lecumberri. Desde ese momento y hasta la actualidad, más de 2.500 jóvenes han pasado por sus diferentes programas. A esta labor social hay que añadir el trabajo realizado en el fomento de la educación medioambiental a través del programa de la Granja Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Desde la creación de este programa en el año 1987 ya han pasado por estas instalaciones más de 110.000 visitas.

Etiquetas
stats