eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Asociación Navarra de Parkinson insta a la sociedad a "apoyar e impulsar la investigación" de la enfermedad

Cuando se cumplen 200 años desde el descubrimiento de la enfermedad de Parkinson, la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) ha instado a la sociedad a "apoyar e impulsar" su investigación a través de las 'Jornadas de Parkinson 2017', que desde este miércoles y hasta el próximo 19 de abril "darán visibilidad" a una enfermedad que afecta a más de 2.395 personas en Navarra y más de 150.000 en España.

- PUBLICIDAD -
La Asociación Navarra de Parkinson insta a la sociedad a "apoyar e impulsar la investigación" de la enfermedad

El Parlamento foral ha acogido este miércoles la presentación de las jornadas, que se enmarcan en la celebración del día mundial de la enfermedad, el próximo 11 de abril, bajo el lema 'Empeñados por el Parkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos'.

"Los equipos de investigación se empeñan cada día en encontrar una cura y todo el colectivo del Parkinson, asociaciones, personas afectadas, cuidadoras y familiares, nos empeñamos en sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar e impulsar esta investigación. En su trabajo encontramos la esperanza", ha explicado Mila Ortín, presidenta de ANAPAR en la inauguración.

Le han acompañado Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra; Pedro Clavero, neurólogo del CHN; Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR, y Juan José Moreno, director de Área de Negocio en Pamplona de CaixaBank, entidad colaboradora en las jornadas.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por síntomas tan dispares como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño. Pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia "sigue siendo una enfermedad muy estigmatizada y desconocida, lo que retrasa su detección y genera un alto riesgo para las personas afectadas de aislarse socialmente". Además, ha señalado Ortín, "la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación y generan un menor compromiso hacia el colectivo".

En este sentido, las jornadas pretenden "implicar a todo el colectivo del Parkinson, a las administraciones y a la sociedad en general en el apoyo de la investigación". "Durante estos dos siglos hemos vivido muchos avances, pero sigue sin haber una solución definitiva. Existen dificultades para financiar las investigaciones y la crisis ha paralizado muchos proyectos", ha añadido Mila Ortín.

Por ello, la asociación quiere aprovechar la celebración del día mundial para brindar un homenaje a los profesionales y reclamar un impulso de la investigación a través de mayores recursos económicos, de la creación de un Centro Nacional que coordine las diferentes investigaciones y de un censo actualizado de personas afectadas.

Asimismo, las jornadas ofrecerán "información útil" a familiares y personas afectadas, además de animarles a conocer el trabajo que realiza ANAPAR en la mejora de su calidad de vida. "Llevamos 25 años realizando terapias de rehabilitación complementarias al tratamiento farmacológico, ofreciendo apoyo a sus familias y trabajando día a día para que la sociedad conozca un poco más sobre esta enfermedad", ha apuntado Sara Díaz de Cerio, directora de la asociación.

Las jornadas arrancan este miércoles con la exposición '25 años en 25 imágenes', un recorrido por el día a día de la enfermedad a cargo del fotógrafo Ivan Benítez que colgará del atrio del Parlamento hasta el 11 de abril. Por la tarde, el Centro de Salud de Estella acoge a las 17 horas la charla 'Estrategias para facilitar las actividades de la vida diaria', a cargo de Carla Méndez Salas, terapeuta ocupacional de ANAPAR. El jueves el ciclo de conferencias continúa en Tudela con la fisioterapeuta Mireia Aguado, quien ofrecerá "Consejos para mejorar el estado físico de personas con Parkinson" en Centro Cívico

El viernes 7 de abril las jornadas toman la calle con un 'photocall' que invita a los viandantes a realizarse una fotografía y compartirla en redes sociales bajo el hastag #empeñadosporelPárkinson para mostrar el apoyo a la investigación. La iniciativa que tendrá lugar en la Plaza del Castillo de 10 a 12 de la mañana y que se reproducirá en otras ciudades. Además, ANAPAR instalará durante la mañana mesas informativas en diferentes puntos de Pamplona, como el Complejo Hospitalario, la Clínica Universidad de Navarra, el Edificio de Ciencias de la UN, el mercado del II Ensanche, el Paseo de Sarasate y El Corte Inglés.

El lunes día 10 continúan las charlas con un repaso a '200 años de investigación del Parkinson', a cargo de la doctora Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra, quien dará a conocer a las 17 horas en Civican los últimos avances. La cita se completará con la actuación del Coro de ANAPAR, formado por personas afectadas y familiares.

Un día después, el martes 11 de abril, las personas asociadas a ANAPAR celebran el día mundial con una visita guiada al consistorio de Pamplona y una comida de hermandad. Las jornadas se cierran con la instalación de mesas informativas el miércoles 19 de abril en laplaza del mercado de Alsasua.

Para la organización de todas estas actividades la Asociación ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Tudela, la Federación Española de Parkinson, Cocemfe Navarra, Fundación Once, Tantaka y Eunate, Fundación Caja Navarra y especialmente Obra Social La Caixa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha