Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Salvemos el Ega denuncia que las obras de dos pozos en Mendaza se están realizando “de manera ilegal”

La Asociación Salvemos el Ega denuncia que las obras de dos pozos en Mendaza se están realizando "de manera ilegal"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La asociación ha acusado a la Mancomunidad de Montejurra de actuar de forma “prepotente y opaca” y de realizar estos pozos “sin permisos, y sin haber realizado estudios hidrológicos actualizados del acuífero - río”. Por ello, considera que los organismos competentes deberían tomar medidas y paralizar la perforación.

Asimismo, pedirán una reunión con los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por su parte, los alcaldes del Valle de Valdega solicitarán una reunión con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.

Así lo ha adelantado en un comunicado la asociación que, este domingo, se ha concentrado ante las obras de los pozos en Mendaza para alertar del “deterioro ambiental que ya se está realizando, y que con toda posibilidad se agravará en el futuro”.

Salvemos el Ega ha recordado que en los términos municipales de Mendaza y Ancín existen actualmente pozos para extraer agua del conjunto acuífero de Lóquiz y el río Ega. “A pesar de ello, en la actualidad la Mancomunidad de Montejurra está llevando a cabo las obras para construir dos nuevos pozos en Mendaza y aumentar así la extracción de agua en nuestro valle, abasteciendo a una mayor zona geográfica”, han criticado desde la asociación que ha resaltado que el proyecto “duplicaría o triplicaría la extracción de agua en el acuífero-río de Valdega, por lo que los impactos ya sufridos aumentarían de manera extraordinaria”.

La asociación ha criticado que “actualmente ya se está extrayendo sin tener ninguna concesión de la CHE” y sin un estudio actualizado de los recursos de que dispone el conjunto acuífero de Lóquiz - río Ega.

Además, asegura que hay una “completa vulneración de la legalidad” en la construcción de los nuevos pozos ya que el PSIS que contempla este proyecto “fue aprobado con la condición de que previa a la ejecución de las obras se deberá contar con la autorización de los organismos de cuenca correspondientes”. “Sin embargo, estas obras no cuentan con la autorización ni permiso de la CHE, a la que ni siquiera tenemos constancia de que haya sido informada de la apertura de estos pozos”, ha apuntado.

La asociación considera que también se ha vulnerado el artículo 47 de la Ley Foral 35/2002, de Ordenación del Territorio y Urbanismo que regula los casos en los que se pueden iniciar las obras de un PSIS sin la necesidad de licencia o autorización de los entes locales. Para ser efectiva dicha exención, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tiene que haber dado “audiencia previa a las entidades locales afectadas” y posteriormente haber comunicado “el cumplimiento de todos estos requisitos a las entidades locales afectadas”. “Ninguno de esos dos requisitos se han dado en el caso actual”, ha indicado Salvemos el Ega que ha señalado que ni Medio Ambiente ni la Mancomunidad de Montejurra se han puesto en contacto con el Concejo de Mendaza.

“Nos encontramos ante un proyecto plagado de irregularidades, y que aún está en varios pasos de su tramitación administrativa y judicial, por lo que las obras que se realizan lo hacen en una inseguridad total, tratando de jugar a hechos consumados”, han reprochado desde la asociación.

Asimismo, han recordado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra indica al respecto de la explotación de los acuíferos de Valdega que “se solicitará la elaboración de un estudio de los recursos hidrológicos de la zona”.

Por todo ello, desde la asociación Salvemos el Ega han pedido un estudio hidrológico actualizado de los recursos acuífero de Lóquiz - río Ega, que se establezca el caudal ecológico necesario para el río, sus afluentes y manantiales; y que se respeten las condiciones ambientales y los usos existentes en la zona, “de manera que el agua que sobre pueda ser utilizada para abastecimiento”.

Etiquetas
stats