Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los centros de Atención Primaria y Salud Mental incorporan 37 nuevos profesionales en formación

Los centros de Atención Primaria y Salud Mental incorporan 37 nuevos profesionales en formación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, han comenzado su etapa como residentes 28 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (MIR), 3 de Psiquiatría (MIR), 3 de Psicología Clínica (PIR) y 3 Enfermería de Salud Mental (EIR).

La gerencia de Atención Primaria celebró el viernes un acto de bienvenida de su nuevo grupo de profesionales en formación, en un encuentro en el que participaron el gerente del área, Javier Díez, la jefa de estudios, María Ruiz de la Cuesta, la tutora Patricia Palacio y la residente de cuarto año y vocal de la Comisión de Docencia, Carlota Martínez.

Los 28 nuevos residentes de Atención Primaria han escogido destino entre los centros de salud de Azpilagaña, Barañain, Ermitagaña, Huarte, Mendillorri, Rochapea, San Jorge, San Juan, Tafalla, Estella, Tudela Este, Tudela Oeste y Cascante. Estos profesionales realizarán su formación entre su centro de salud de referencia y los hospitales del área en la que están ubicados (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen de Estella y Hospital Reina Sofía de Tudela), con rotaciones también en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y otros servicios de la red sanitaria.

Por su parte, el jueves se celebró también la jornada de despedida y acogida de los residentes de la unidad docente multiprofesional de Salud Mental de Navarra, en un acto presidido por la gerente del área, Begoña Flamarique Chocarro, y el jefe de estudios, Manuel J. Cuesta Zorita. Los nuevos residentes de Salud Mental rotarán durante sus periodos de formación por diferentes centros de la red de Salud Mental, que incluyen las unidades de hospitalización del Servicio de Psiquiatría del CHN, centros de Salud Mental, hospitales de día psiquiátricos, Clínica de rehabilitación, centro de día de drogodependencias y dispositivos de Salud Mental infanto-juvenil.

El acto sirvió como toma de contacto con el sistema asistencial y formativo del Servicio Navarro de Salud y de la red de Salud Mental de Navarra. Los nuevos residentes tuvieron oportunidad de conocer los planes docentes previstos para las especialidades de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental y sus itinerarios formativos individualizados, así como tomar contacto con el tutor o tutora al que estarán adscritos durante toda su residencia. La cita sirvió también como acto de despedida de los 8 residentes salientes (2 MIR, 3 PIR y 3 EIR), ha informado el Gobierno foral.

APRENDIZAJE CLÍNICO DIRECTO Y FORMACIÓN TEÓRICA

Los programas de formación de las unidades docentes del SNS se ajustan al marco formativo indicado para cada especialidad por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Incluyen todas las actividades docentes tanto en forma de aprendizaje clínico directo como en forma de sesiones docentes estructuradas específicas y no específicas, que se realizan en el ámbito sanitario público y que son de interés para la formación de residentes.

El aprendizaje clínico se estructura a través de los itinerarios formativos y el teórico a través de las sesiones específicas de cada especialidad y de la formación transversal que es común a todos los especialistas en formación de Ciencias de la Salud, y que está organizada por el Departamento de Salud.

Etiquetas
stats