Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez navarra se inhibe a favor de la Audiencia Nacional para juzgar la agresión de Alsasua como terrorismo

La Guardia Civil remite a la Audiencia Nacional el informe que acredita el delito de terrorismo en Alsasua

N. Elia

La juez de instrucción del juzgado 3 de Navarra, Mari Paz Benito, ha decidido inhibirse a favor del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional para que sea esta instancia quien determine si la agresión que sufrieron dos guardias civiles en –Alsasua el pasado día 15 constituye un delito de terrorismo, como mantienen la Fiscalía y la asociación de víctimas del terrorismo que denunció a los agresores, Covite.

La juez de la AN cuenta ya en su poder con un informe elaborado por la Guardia Civil en el que se recoge “la campaña de acoso que sufre este Cuerpo en Navarra”, según solicitó en su escrito de competencias la propia juez. Según informa Europa Press, el informe ha sido redactado directamente desde la Comandancia de la guardia Civil en Pamplona y vendría a reforzar la tesis de la juez de que la agresión puede enmarcarse en un delito de terrorismo, según la nueva redacción para este ilícito recogida en el Código Penal tras su reforma en 2015.

La jueza de la AN ha requerido además a Policía Foral la remisión de las actuaciones que este cuerpo autonómico practicó la misma noche de la agresión. Como se recordará, Policía Foral detuvo a dos personas presuntamente implicadas en los hechos y los puso a disposición del juzgado 3 de Pamplona, cuya titular dejó en libertad a los jóvenes acusados de sendos delitos de lesiones y atentado contra la autoridad. Pero tras el requerimiento por parte de la juez de la AN declarándose competente para instruir la causa por delito de terrorismo, la juez de Pamplona ha decidido inhibirse y traspasar el asunto a Madrid.

En su auto, la juez de la Audiencia Nacional calificaba de “brutal” la agresión sufrida por dos guardias civiles fuera de servicio en Alsasua cuando se encontraban con sus parejas en un bar de la localidad en el que “previamente fueron rodeados e increpados para que abandonaran el lugar”, según el auto. Como consecuencia de la agresión, los dos agentes fueron hospitalizados, uno de ellos con heridas leves y el otro con una lesión en un tobillo que requirió intervención quirúrgica.

Además de las dos detenciones practicadas por Policía Foral en la misma localidad de Alsasua, Policía Nacional detuvo el pasado 21 de octubre a otro hombre en Getxo por pedir de forma anónima en Facebook que ETA siga matando a “gentuza” como los dos guardias civiles agredidos en Alsasua. La juez de la Audiencia Nacional había requerido a la policía para que identificase a quienes realizaron declaraciones con el objetivo de “desmontar de forma colectiva la versión oficial” de los hechos, así como a los titulares y responsables de diversas cuentas en redes sociales.

Etiquetas
stats