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Aumenta en la UPNA la demanda de los programas internacionales de Ingeniería de la ETSIIT

Aumenta en la UPNA la demanda de los programas internacionales de Ingeniería de la ETSIIT

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, dado que esta posibilidad atrae a los estudiantes con mayores capacidades, los resultados académicos de estos grupos destacan sobre la media de la Universidad. Por ejemplo, los estudiantes del Programa Internacional de Ingeniería en Tecnologías Industriales, que cursan el 50% de sus asignaturas en inglés, obtienen unos resultados académicos mejores en casi un 20% respecto a quienes realizan sus estudios en castellano.

Estos datos aparecen en un estudio, realizado por la ETSIIT y presentado en un congreso internacional, la 6th IEEE Global Education Conference (EDUCON). Este encuentro académico, celebrado recientemente en Tallin (Estonia), está considerado como uno de los principales eventos a nivel mundial en el ámbito de la educación en ingeniería, ha informado la UPNA en una nota.

El estudio describe los programas internacionales lanzados recientemente por la ETSIIT, que permiten maximizar la internacionalización del currículum de los estudiantes, minimizando, al mismo tiempo, el coste de los programas y optimizando así la eficiencia de los recursos económicos invertidos.

Los programas internacionales son un sello de calidad que reconocen a los estudiantes de grado que se hayan distinguido por su rendimiento académico y por haber cursado buena parte de las asignaturas en inglés. Dichos programas, puestos en marcha en el curso pasado 2013-2014, se ofertan en los cinco grados del campus de Pamplona de la ETSIIT: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Informática.

Según el estudio, la oferta de asignaturas en inglés abarca el 50% en el caso de Ingeniería en Tecnologías Industriales; el 44%, en Ingeniería Mecánica; el 39%, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; el 30% en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; y el 28%, en Ingeniería Informática. Esto se traduce en la existencia de 19 grupos de estudiantes que cursan materias en los programas internacionales, con una media de 29 estudiantes en cada uno de ellos.

SIN COSTE EXTRA PARA LA UNIVERSIDAD

La implantación de estos programas internacionales no ha implicado un coste extra para la Universidad Pública de Navarra, porque se ha aplicado el criterio de transversalidad. En otras palabras, “asignaturas similares de diferentes grados se enseñan en el grupo internacional”, afirman los autores del estudio.

Por ejemplo, alumnos de los programas internacionales de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica comparten aula para recibir, en inglés, la asignatura de Química; y los de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Informática hacen lo propio para Fundamentos de Electrónica.

La opción de haber creado, desde un principio, los llamados grados internacionales, con estudiantes separados, cursando sus estudios en grupos diferentes y con sistemas de acceso propios hubiera sido inviable por “su elevado coste”. El estudio señala que, en lugar de los 19 grupos existentes, hubieran sido necesarios 53, con un número de estudiantes por clase de diez. “Como los estudiantes por grupo en los programas internacionales es de casi 30, la puesta en marcha de estos programas no ha supuesto un coste extra, en la medida en que los grupos de estudiantes en castellano se han reducido en la misma proporción”, indica el estudio.

La pertenencia al programa internacional no se solicita al comienzo de la carrera, sino que se otorga al final si el estudiante cumple una serie de criterios que le distinguen del resto de los alumnos y, de hecho, así se indica en el Suplemento Europeo al Título.

Dichos criterios son, además de cursar un mínimo de 90 créditos en inglés o todas las asignaturas que se oferten en dicha lengua, haberse presentado a la convocatoria de movilidad internacional para solicitar destinos de intercambio académico con universidades de países con lengua extranjera (no sólo inglés); haber escrito la memoria del trabajo fin de grado en inglés y defenderlo en dicha lengua; acreditar, al finalizar la carrera, una capacitación lingüística de, al menos, un nivel B2 de una lengua extranjera; y haber superado todas las asignaturas en un máximo de diez semestres o cinco cursos.

De esta forma, el estudiante obtiene un sello de calidad diferenciador en su currículum, así como una acreditación de su formación en competencias y habilidades requeridas en un entorno laboral internacional.

MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS

Uno de los objetivos de estos programas es atraer a los mejores estudiantes y así parece haberse logrado, en función de “los resultados académicos positivos y el elevado interés de los estudiantes”, según el estudio. De hecho, el citado trabajo sitúa en un 82% la tasa de aprobados (en primera convocatoria) de los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Industriales que cursan las asignaturas en inglés frente a un 65% de quienes lo hace en castellano.

Este trabajo, que lleva por título 'Design of flexible cost-efficient international engineering curricula at the Public University of Navarre', ha sido elaborado por varios de los miembros del anterior equipo directivo de la ETSIIT de la UPNA. En concreto, el exdirector, Ignacio R. Matías Maestro, y los exsubdirectores David Astráin Ulibarrena, Edurne Barrenechea Tartas, Eugenio Gubía Villabona, Antonio López Martín, Daniel Morató Osés, Gurutze Pérez Artieda y Pablo Sanchis Gúrpide, junto al actual subdirector Jesús López Taberna.

La ETSIIT no es el único centro de la Universidad Pública de Navarra que oferta programas internacionales. También los tiene la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en el caso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el grado de Administración y Dirección de Empresas y el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía (cinco cursos).

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