Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan casi un seis por ciento las denuncias por infracciones penales durante los Sanfermines 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De ellas, se han reducido los hurtos y los robos con violencia e intimidación.

Con respecto a las denuncias contra la libertad sexual, se han producido dos denuncias en comisarías de la Policía Nacional, una más que en 2015.

Se incrementan los resultados positivos en pruebas de conducción y consumo de drogas y descienden los positivos por alcoholemia en los controles realizados por la Guardia Civil.

La Policía Nacional, con ocasión de la celebración de las fiestas, ha desplegado un dispositivo de seguridad en el que se han presentado 516 denuncias por infracciones penales, un 5,95 por ciento más que el pasado año.

Cabe destacar que, entre esas infracciones penales, el hurto continúa siendo el delito más denunciado. Sin embargo, las denuncias por este motivo han disminuido en relación con el pasado año, pasando de 283 en 2015 a 280 denuncias en 2016.

Se ha producido un incremento en los robos con fuerza en el interior de vehículo - de 5 a 11 denuncias-, así como en las denuncias de robo en domicilios pasando de 5 a 6.

Asimismo, del total de denuncias contra la libertad sexual registradas en estos Sanfermines, en el ámbito de Policía Nacional se han registrado dos denuncias (una agresión sexual y un abuso sexual), una más que el año anterior, habiendo procedido a la detención del presunto autor de uno de los hechos.

Con respecto a los robos con violencia y/o intimidación se ha producido un descenso en el número de denuncias, pasando de 17 a 13. En total, se ha procedido a la detención de 66 personas.

Entre los detenidos, 13 lo han sido como presuntos autores de delito de hurto, 8 por tráfico de drogas, 5 por malos tratos en el ámbito familiar, 1 por abusos sexuales, 1 por sustracción de vehículo, 1 por robo con violencia e intimidación, 3 por estafa, 26 en aplicación de la Ley de Extranjería y 8 por otros motivos.

En la Sala de Operaciones del 091 han sido atendidas un total de 6.756 incidencias relacionadas con las fiestas. Se han recibido 1.836 llamadas -250 más que el pasado año 2015-, realizado 210 servicios ciudadanos y prestado 8 servicios humanitarios -2 más que el año anterior-.

Por último, se han levantado 688 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes y se han realizado 29 actas de incautación de armas prohibidas.

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín se ha encargado de controlar la seguridad del tráfico, efectuando controles para evitar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En total, los agentes han realizado 29.997 pruebas de alcohol, resultando positivas 226 (64 menos que el año pasado).

En los Sanfermines de 2016 se han realizado 326 pruebas de conducción y consumo de drogas, resultando positivas 126 de ellas. Un total de 9 personas han sido detenidas o imputadas por delitos relacionados con la seguridad vial.

La Guardia Civil ha realizado 281 auxilios en carreteras, no teniendo que destacar ningún fallecido, aunque sí un herido grave.

Entre las distintas operaciones policiales llevadas a cabo durante los Sanfermines por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cabe destacar la detención, por parte de la Policía Nacional, de tres personas acusadas de atentar contra la propiedad intelectual, incautando efectos falsificados por valor de más de 20.000 euros.

Entre las operaciones realizadas por la Guardia Civil, se remarca la realizada el 13 de julio en la AP-15 a la altura de Marcilla, donde los agentes incautaron un coche que escondía 1.500 cajetillas de tabaco que iban a ser vendidas ilegalmente durante las fiestas.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha agradecido la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estas fiestas, así como el trabajo del resto de policías que operan en Navarra y que han velado para que los Sanfermines 2016 transcurran de la forma más segura posible.

Etiquetas
stats