Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan un 17% las denuncias por violencia contra las mujeres en Navarra entre enero y septiembre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Entre enero y septiembre de 2016 se han registrado en Navarra un total de 924 denuncias por violencia contra las mujeres frente a las 785 del mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento del 17,7%.

Así lo ha explicado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, quien ha presentado este jueves la campaña que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha para promover el rechazo a estas conductas entre la ciudadanía y ofrecer información y orientación, en especial a la mujeres jóvenes.

Las 924 denuncias interpuestas por violencia hacia las mujeres hasta el 30 de septiembre suponen un promedio de tres casos diarios (3,37), ligeramente superior a las 2,94 por día registradas en el mismo periodo en 2015 (cifra total: 785). El perfil general de las denunciantes es una mujer de entre 30 y 49 años, que sufre violencia física y psicológica (54%); la mayoría son españolas (65%) y viven en Pamplona y comarca (64%). Del total de los casos denunciados, 310 corresponden a mujeres jóvenes de entre 14 y 30 años.

Por lo que se refiere a los sistemas de protección, en la Comunidad Foral actualmente existen 78 mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) y 811 están incluídas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del Ministerio del Interior. El servicio telefónico gratuito de atención a las víctimas 016 recibió en este periodo en Navarra 692 llamadas.

En cuanto a los recursos y prestaciones que las instituciones destinan a las víctimas, el Centro de Urgencias para la atención inmediata atendió 135 casos; 18 fueron atendidos en casas de acogida y 10 en pisos residencia. Además, los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género de Tudela y Estella atendieron, hasta el 30 de septiembre, a 261 y 162 mujeres respectivamente.

Se aprobaron además 130 peticiones de acceso a vivienda protegida, y el servicio de atención jurídica a las mujeres, registró 461 asistencias y 489 consultas de asesoramiento.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, ha presentado este jueves una campaña del Gobierno de Navarra en contra de la violencia de género que se enmarca en la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Una campaña con la que el Ejecutivo foral quiere mostrar su posicionamiento “a favor de una sociedad libre de este tipo de violencia”, ha explicado en un comunicado.

Así, esta mañana se han desplegado en la fachada del Palacio de Navarra, dos lonas, en castellano y euskera, que con el lema 'No más violencia machista' y el símbolo de la mano lila, convocan a la ciudadanía a una concentración silenciosa que tendrá lugar ante el Palacio de Navarra el día 25 a las 12 horas.

Previamente, el miércoles 23, el Gobierno aprobará en su sesión semanal una declaración institucional con el compromiso del Ejecutivo y de toda la sociedad navarra contra este tipo de violencia y de apoyo a las víctimas.

Asimismo, el INAI ha editado tres folletos bilingües (euskera y castellano) para su difusión entre la población y que se distribuirán también en centros sanitarios, servicios sociales y unidades de barrio, asociaciones de mujeres, ONG, cuerpos policiales, Oficina de Atención a Víctimas del Delito, etc.

El primero de ellos, de contenido general, está dirigido a mujeres en situación de violencia o riesgo de estarlo y también a la población en general, y contiene información actualizada sobre los recursos y servicios a los que acudir. Se han impreso en total 100.000 ejemplares, y se repartirá también el propio día 25 junto con los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Berria y Gara. Este folleto general está disponible también en inglés, francés, ruso y árabe.

Un segundo folleto está dirigido específicamente a la juventud, con un lenguaje más cercano y adaptado, cuya distribución (40.000 ejemplares) se realizará en coordinación con las áreas de Juventud, Educación y Salud, así como a través de sus redes sociales. El tercer folleto contiene información específica y concreta del servicio gratuito de atención jurídica a las mujeres en casos de violencia (35.000 ejemplares). Este material se complementa con un cartel general de la campaña, con el lema 'Navarra dice no' en castellano y euskera.

Además, el punto móvil 'Espacio Navarra dice no' recorrerá entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre las localidades de Estella, Pamplona, Elizondo, Tafalla, Tudela, Sangüesa y Alsasua con todo este material divulgativo. En él, una persona ofrecerá información y orientación adecuada a todas aquellas mujeres que lo soliciten y a la ciudadanía en general, y se repartirán broches con la mano lila, símbolo del rechazo a este tipo de violencia. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

Otra de las acciones divulgativas se centra en el ámbito deportivo; así, en coordinación con la subdirección de Deporte, en los eventos deportivos de primer nivel masculinos y femeninos que se celebren en Navarra en los días cercanos al 25 de noviembre se exhibirá una pancarta con el lema 'No + violencia contra las mujeres'. Igualmente, se cuenta con la colaboración de los comercios (Asociación de comerciantes, El Corte Inglés y centro comerciales Itaroa y La Morea) y establecimientos de hostelería para la difusión de la campaña, poniendo a su disposición el cartel general de la misma.

Toda la información sobre la campaña, y los materiales gráficos estará disponible próximamente en la web del Gobierno de Navarra. El mensaje central será difundido asimismo a través de las cuentas en las redes sociales del Gobierno (Factbook y Twitter).

Etiquetas
stats