Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi expresa el “apoyo” del Gobierno al proyecto de Aroztegia por “su impacto sobre el empleo y el sector turístico”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado el “apoyo” del Ejecutivo foral al proyecto turístico de Aroztegia (Lekaroz) por “su impacto sobre el empleo del valle de Baztan y su importancia para el sector turístico de toda la Comunidad foral”.

Ayerdi, que ha visitado este martes el enclave en compañía de sus promotores, ha mostrado su “confianza” en que la iniciativa se haga realidad y ha valorado de manera “muy positiva” su impacto tanto para Baztan como para toda Navarra.

El vicepresidente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que la iniciativa “trasciende” al valle, ya que, “con una instalación hotelera de 135 habitaciones dobles, lo que supone un potencial de 98.550 plazas anuales, su objetivo es captar en un 80% viajeros y viajeras de procedencia extranjera con una estancia media entre 5 y 7 noches”.

Al configurarse como destino internacional, ha remarcado, “su presentación ante los distintos mercados no se hace desde una perspectiva local, sino mucho más amplia, muy superior a la de un municipio”. En su opinión, “este hecho impacta de forma muy positiva en el posicionamiento de todos los servicios turísticos y comerciales, no sólo del municipio, sino de todo ese territorio adyacente”.

En ese sentido, el vicepresidente Ayerdi ha recordado que “el proyecto turístico incluye una oferta gastronómica de referencia, y se apoya también en el excelente posicionamiento internacional en este campo de País Vasco y de sus áreas adyacentes”. “No hay que olvidar”, ha precisado, que, según informes internacionales, “las experiencias culinarias son un elemento clave a la hora de elegir un destino”.

Por otro lado, ha informado el Gobierno foral en un comunicado, Manu Ayerdi ha constatado que “el campo de golf de Aroztegia completará el circuito de campos de golf de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aquitania”.

En general, según ha expuesto, el turista tipo de golf emplea de 4 a 7 días en una estancia corta de viaje de golf, y los aspectos más valorados para escoger el destino es “la calidad del campo, seguido del precio del paquete, la accesibilidad de las instalaciones y el número de campos de golf cercanos, así como la capacidad de combinar todo ello con un clima agradable, una cocina excelente y un atractivo entorno natural y cultural”.

Todo ello, ha indicado, “sin olvidar el impacto positivo en el segmento del turismo de congresos para Pamplona, que, en ocasiones, ha tenido que renunciar a determinadas actividades congresuales por la falta de infraestructuras hoteleras suficientes”.

En definitiva, el vicepresidente Ayerdi ha subrayado que, “como resultado de las actividades mencionadas, el proyecto supondrá una creación y consolidación de 50 empleos en la fase de construcción y de 52 en la de funcionamiento, además del correspondiente impacto indirecto en las distintas entidades proveedoras y del impacto inducido ya señalado previamente en las actividades de servicios de todo su ámbito de influencia”.

VE “INEXPLICABLE” QUE “SE DEMONICE EL INTERÉS PRIVADO”

Por otro lado, en cuanto a la controversia existente en torno al proyecto, el vicepresidente Ayerdi ha pedido que “se analice desde una perspectiva más global”.

“En muchas localidades de Navarra, representantes locales me señalan que ojalá tuvieran algún proyecto empresarial que permitiera crear empleo para apoyarlo y empujarlo”, ha precisado, para agregar que en Baztan, sin embargo, “se cuenta con empresariado local que está dispuesto a asumir una inversión relevante, sin ayudas públicas, y crear empleo estable, y eso es un hecho que no se valora suficientemente, lo cual, parece inexplicable”.

“Resulta también inexplicable que se demonice el interés privado identificándolo de forma general con la especulación, el pelotazo o expresiones similares cuando el interés privado es legítimo y la clave, desde las instancias públicas, es que ese interés privado esté alineado también con los intereses colectivos, cuestión que, en lo que se refiere al proyecto de Aroztegia, sucede”, ha añadido.

A su juicio, “criticar el interés privado legítimo es tanto como criticar en su globalidad la actividad empresarial o emprendedora, cuando son actividades imprescindibles por su contribución social en términos de generación de riqueza y empleo”. “El espíritu emprendedor es el alma y el motor de arranque que tira de cualquier economía”, ha apuntado.

Por otro lado, en cuanto a las demandas de celebración de una consulta popular en Baztan, el vicepresidente Ayerdi ha manifestado que “ya se ha superado esa fase”. “En momentos anteriores, por ejemplo, en el proceso de participación pública desarrollado por los promotores, los opositores tuvieron la oportunidad de solicitar la consulta popular que ahora piden. No lo hicieron”, ha indicado Ayerdi, quien ha sostenido que el proyecto “ya ha recorrido un camino jurídico”.

“Se trata de un proyecto además, con un ámbito geográfico de impacto e influencia mucho más extenso que el del municipio de Baztan, un proyecto que deseamos que vaya avanzando en el marco de los procedimientos establecidos en la regulación legal vigente”, ha concluido.

Etiquetas
stats