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Ayerdi aboga por actualizar la estrategia logística de Navarra

Ayerdi aboga por actualizar la estrategia logística de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha abierto este jueves, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, una jornada en la que se ha analizado la cadena logística y en el transcurso de la cual ha anunciado la adjudicación en las próximas semanas de un estudio sobre la demanda y la capacidad de la estructura ferroviaria en Navarra y la elaboración de la Estrategia Logística de Navarra (2018-2028).

Han acompañado a Manu Ayerdi en la apertura el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, y el subdirector general del Puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos, Santiago García-Milà.

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha afirmado que la optimización de la cadena logística es un reto importante para las empresas exportadoras e importadoras, además de un elemento fundamental de desarrollo. “No hay que olvidar -ha dicho- que en un entorno globalizado la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos”.

En este contexto, según ha subrayado Ayerdi, “uno de los objetivos estratégicos marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) es incrementar la importancia y el crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrado en las redes europeas transporte, así como unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen su crecimiento en Navarra”.

El sector de la logística y el transporte en Navarra representa (según datos de ANET) el 4,25% del PIB regional aportando el transporte el 2,85% y el logístico el 1,4%, tal como ha expuesto el vicepresidente Ayerdi. Las actividades de transporte y logística albergan a un total de 2.800 empresas en la Comunidad Foral, de las cuales un 95% son empresas con menos de 10 asalariados.

PLATAFORMA INTERMODAL

La principal Plataforma Intermodal de Navarra es el Centro Logístico de Noáin, de ADIF, una de las terminales más grandes del norte del Estado, que está dotada de instalaciones técnicas y logísticas y capacidad para su ampliación, lo que permite la intermodalidad ferrocarril-carretera, y en breve contará con las instalaciones necesarias para almacenar contenedores congeladoras. El principal cargador es Volkswagen-Navarra y varios de sus proveedores.

Tras referirse a los movimientos para tratar de consolidar cargas y generar rutas estables por carretera entre la Ribera y los diferentes puertos, Ayerdi ha recordado que desde abril de 2016 está en funcionamiento la Plataforma Marítimo Multimodal, impulsada por una de las principales empresas cargadoras del puerto de Bilbao en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Según ha destacado el vicepresidente, el 80% del comercio exterior se encuentra en el sector de los productos industriales y el sector de la automoción supera el 40% del comercio internacional de Navarra. Las tres cuartas partes de este comercio internacional de las empresas navarras se concentra en Europa, muy especialmente en los países del Arco Atlántico. Sin embargo, este transporte internacional hacia Europa se realiza principalmente por carretera.

Para el vicepresidente, los elementos sobre los que hay que actuar son el tejido empresarial, las infraestructuras logísticas y las infraestructuras de transporte. En lo que se refiere a estas últimas, el reto clave es, a su juicio, “el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo pasando por Pamplona para conectar la Y vasca (y al final Europa) con Zaragoza y posteriormente con el Mediterráneo, un corredor mixto de pasajeros y mercancías, con capacidad suficiente y cumpliendo estándares internacionales”. El trabajo, ha dicho, tiene que ser con mentalidad de corredor.

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