Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi ve “positivos” los acuerdos alcanzados entre Fomento y Navarra sobre el corredor ferroviario

Ayerdi ve "positivos" los acuerdos alcanzados entre Fomento y Navarra sobre el corredor ferroviario

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha realizado este viernes una valoración “positiva” de los dos acuerdos alcanzados este jueves entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo foral en torno al corredor ferroviario y ha manifestado que cree que hay voluntad por parte de las dos administraciones de entenderse para que “la infraestructura responda al interés de la ciudadanía”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manu Ayerdi ha señalado que “el compromiso del Gobierno es estar muy cerca de la infraestructura y tratar de influir lo más posible para que responda al interés general de la ciudadanía”.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha explicado este viernes que ayer se reunió con el Ministerio de Fomento en Madrid en “el marco de seguimiento y coordinación del convenio de 2010 del corredor ferroviario”.

“Teníamos una situación de controversia a raíz de la decisión adoptada por el Ministerio, analizamos la situación creada por esas decisiones y ambas administraciones expresamos nuestro compromiso con el desarrollo de la infraestructura porque la consideremos de interés general para la ciudadanía”, ha afirmado.

Sobre dicha reunión, Ayerdi ha comentado que “por parte del Ministerio se mantuvieron firmes en su decisión de revocar los convenios, y nosotros también trasladamos nuestro compromiso en estar lo más cerca posible en el desarrollo de la infraestructura”. Igualmente, ha asegurado que “en el marco de la reunión tomamos dos decisiones”.

“La primera decisión fue la de encargar a la subcomisión técnica, que depende de la propia comisión, la preparación de una propuesta de liquidación de los convenios del año 2010, el convenio propiamente y el de encomienda”, ha informado Ayerdi.

Asimismo, ha señalado que “la subcomisión técnica va a tener que preparar un documento que analice todos los trámites y cuestiones que están pendientes”. “Ese documento la subcomisión lo tendrá que elevar a la propia comisión para que lo valoremos, lo acordemos y lo elevemos en su caso a los respectivos gobiernos”, ha comentado.

Por otra parte, Ayerdi ha explicado que “la segunda decisión que tomamos fue la de constituir un comité para el seguimiento de todas las actuaciones que va a desarrollar el Estado desde Zaragoza hasta la Y vasca pasando por Pamplona y en territorio navarro”. “Este comité acordamos que se reuniera trimestralmente y que la primera reunión tuviera lugar en enero”, ha dicho.

Acerca de los acuerdos, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha comentado que “la valoración conjunta de los dos es positiva”. “Hemos dicho muchas veces que no queríamos perder un convenio con el Estado, pero hemos entendido que tomando en su conjunto los dos acuerdos estamos lo más cerca posible de la infraestructura que al final es lo que conecta con el interés de la ciudadanía”, ha añadido.

Del mismo modo, Ayerdi ha asegurado que “en el marco de ese comité de seguimiento vamos a tener ocasión de hablar de todo el corredor, que siempre ha sido una reivindicación constante, de todo lo que afecta al corredor en su paso por Navarra”.

“Eso quiere decir también del tramo Castejón hacia Zaragoza, y ahí está por supuesto su paso por Tudela, desde Castejón hasta Esquíroz, desde Esquíroz a Zuasti, bucle de Pamplona, y también desde Zuasti hasta la Y vasca”, ha explicado. “El constituir formalmente ese foro de seguimiento y con esa frecuencia establecida trimestral nos parece positivo”, ha sentenciado.

Sobre este comité de seguimiento, Ayerdi también ha asegurado que “va a dar la posibilidad de hablar de muchas cosas”. “Ayer mismo en la mesa de la comisión hablamos de muchas cosas, pero tiempo a su tiempo”, ha explicado.

“Yo creo que hay voluntad por parte de las dos administraciones de entenderse para que la infraestructura responda al interés de la ciudadanía tanto pasajeros, como mercancías con los parámetros que hemos dicho siempre, y eso nos va a llevar a que colaboremos estrechamente en distintas cuestiones a lo largo de ese corredor”, ha añadido Ayerdi.

Por último, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha comentado que les “hubiera gustado que ese convenio terminara con la formalización de otro nuevo para todo el corredor, pero esto lo hemos dicho y el Ministerio de Fomento y el Estado lo sabe”.

“El Ministerio dentro de eso también ha tomado una decisión que es clara que no hemos compartido, pero creo que la obligación de las administraciones es la de anteponer el interés general de la ciudadanía y buscar aquello que nos permita estar lo más cerca de esa infraestructura”, ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno de Navarra tiene “la aspiración de que haya un convenio en torno a la infraestructura y trabajaremos en ello, pero lo que puedo decir hoy, con esa vocación de interés general, es que valoramos positivamente el acuerdo adoptado”.

Etiquetas
stats