Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi destaca las oportunidades que para Tafalla-Olite representa el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra

Ayerdi destaca las oportunidades que para Tafalla-Olite representa el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expuesto este viernes ante los agentes económicos de la zona de Tafalla-Olite la relevancia que para este territorio, como para el resto de la Comunidad foral, tiene la inminente definición y la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, el novedoso sistema para la transformación económica de un territorio y cuyo seguimiento será una condición previa para el acceso al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ante medio centenar de empresarios en el encuentro que ha tenido lugar en la casa de cultura de Tafalla y al que ha asistido el alcalde de esta ciudad, Arturo Goldaracena, Ayerdi ha explicado que la estrategia -RSI3 en el argot europeo- permitirá identificar los sectores más relevantes para elevar la productividad y competitividad de Navarra y focalizar los recursos en su desarrollo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Ayerdi ha pedido al empresariado que se adapte al nuevo escenario y ha vinculado la RSI3 a mayores oportunidades para la zona. “Tenemos que trabajar juntos para dar opciones empleo a la población del territorio y opciones de empleo de calidad”, ha animado, en referencia a los datos de temporalidad.

Al respecto, según ha explicado, se observa una tendencia positiva en cuanto a desempleo: tasa media de paro en 2015 del 13,3 por ciento en Tafalla-Olite y 14,9 por ciento en la Ribera del Arga y Aragón, frente al 14,7 por ciento en Navarra, alejada del 20 por ciento registrada a finales de 2014 en la zona.

No obstante, ha indicado que la temporalidad caracteriza las contrataciones de la Zona Media. En el primer trimestre de 2015 se han firmado en la Zona Media 2.907 contratos. El 93,6 por ciento son temporales (2.721 contratos) y el 6,4 por ciento restante (186) son indefinidos. Entre 2009 y 2015, el número de empresas pasa de 2.718 a 2.174 (544 empresas menos), aunque en el ultimo año se han creado en la zona 43.

ENERGÍAS RENOVABLES Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

El vicepresidente, durante la exposición de las líneas de acción de su departamento, ha trasladado que las especificidades de cada una de las zonas de Navarra serán tenidas en cuenta en la planificación del Gobierno foral.

Como fortalezas de la zona, el vicepresidente ha destacado la experiencia de redes de autoconsumo de agricultura ecológica y las energías renovables; la cooperación y un fuerte asociacionismo empresarial; los recursos turísticos, tanto naturales (con 8 hábitats destacados de la red Natura 2000; una reserva de la Biosfera, 3 parques naturales, 3 reservas integrales, 38 Reservas Naturales...), como culturales y patrimoniales.

Ayerdi, desde la “máxima prudencia” exigida por el contexto mundial, ha trasladado su optimismo sobre la evolución económica de Navarra (crecimiento PIB en un 2,9% en 2015 y misma previsión para 2016, con 6.000 nuevos empleos).

Etiquetas
stats