Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento aprueba una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En ella reclama el compromiso de la sociedad, las organizaciones y las instituciones para luchar por la prevención y por la erradicación de la violencia machista e invita a la ciudadanía a participar en los actos que se lleven a cabo con motivo de ese día contra la violencia hacia las mujeres.

El documento institucional se leerá este miércoles en la concentración 'Contra todas las violencias hacia las mujeres y las niñas' que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Consistorial.

El manifiesto recuerda que desde el año 1995, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, 43 de ellas este mismo año. Entre otros aspectos se señala “que la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado” y “que toda la sociedad, y especialmente sus organizaciones e instituciones, han de comprometerse en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención”.

“La finalidad básica es apoyar a las mujeres en su proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de plena autonomía”, añade.

También se pide la necesaria “implicación de los medios de comunicación para ofrecer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias contra las mujeres y niñas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas” y se muestra “la solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctima de la violencia sexista más extrema, transmitiendo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares”.

Además, se considera “que es necesario desarrollar y aplicar el Convenio de Estambul, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y consolidar la aplicación de la Ley Foral 14/2015 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

El Ayuntamiento de Pamplona invita “a la ciudadanía, y de manera muy especial a las chicas y chicos jóvenes, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

“LA VIOLENCIA NO SOLO SON GOLPES”

Este miércoles por la tarde, de 17 a 22 horas, estará instalado en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona un set del Instituto Navarro para la Igualdad. Una instalación itinerante que forma parte de la campaña del 25 de noviembre y que pretende concienciar a la ciudadanía de la existencia del maltrato psicológico y ensañar a detectarlo. Está destinada a público mayor de 16 años.

Es un set de escuchas donde se reproducen tres grabaciones, dos en euskera y una en castellano, que recrean diferentes situaciones cotidianas que se producen entre hombres y mujeres. Quienes accedan a la cabina mediante el uso de unos cascos deberán identificar, con los ojos tapados y alzando una mano lila, cuáles de ellas corresponden con una situación de violencia psicológicas hacia la mujer.

En ese espacio, atendido en euskera y castellano por una chica de una asociación juvenil, se ofrecerá también información de los recursos a los que se pueden dirigir en caso de necesitar orientación (teléfono 010 y del 948 420940 del Servicio de Atención a la Mujer).

Las reacciones de los jóvenes que pasen, sus opiniones e impresiones se grabarán en un audiovisual que se editará en forma de video de unos tres minutos de duración para subirlo a las redes sociales y compartirlo con los centros escolares a través de la Red de Corresponsales de la Casa de la Juventud, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Etiquetas
stats