Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona muestra su Colección de Arte Contemporáneo en una nueva página web

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha creado una página web que ofrece información de las más de 500 obras que componen actualmente la Colección de Arte Contemporáneo municipal.

Este fondo de arte es una iniciativa del consistorio pamplonés que ha ido comprando y recopilando distintas propuestas plásticas de autores nacionales e internacionales del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. La colección alberga una gran variedad de disciplinas artísticas desde el dibujo y la pintura hasta la videocreación o la instalación.

Más de 400 creadores están representados en esta iniciativa cultural que supone “una decidida apuesta” del Ayuntamiento de Pamplona por el arte contemporáneo, según han explicado en la rueda de prensa de presentación el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la directora del área, Teresa Lasheras.

El objetivo de la web es mostrar públicamente las labores que desarrolla el Consistorio con regularidad, acciones de puesta en valor, conservación y difusión de este patrimonio artístico, realizando exposiciones, intercambios, trabajos de restauración y edición de publicaciones.

Las direcciones para visitar la web son http://coleccionartecontemporaneo.pamplona.es y http://coleccionarte.pamplona.es. También se entra por medio de la página www.pamplona.es, en la que se puede encontrar a través de la página de Cultura o en otras webs municipales.

Para facilitar el acceso, durante las próxima semanas se podrá llegar a ella directamente a través de la portada de www.pamplona.es. A las más de 500 obras ya introducidas se incorporarán próximamente las donaciones más recientes.

La web no solo es un escaparate de las obras de la colección sino que constituye una herramienta de información, análisis y trabajo de todas las obras artísticas que actualmente gestiona el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

Para llevarla a cabo se han estudiando diferentes aplicaciones y servicios que presentan otros centros expositivos con colecciones permanentes como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Artium de Vitoria, además de estudiar aplicaciones establecidas por el Ministerio de Cultura como es el DOMUS, una aplicación extensísima y enfocada a la gestión de Museos.

Finalmente, se ha optado por realizar una aplicación propia, cuya gestión de datos es compatible con el sistema informático municipal que requiere ciertas especificidades técnicas.

Ha sido diseñada a medida de las necesidades y las características de la colección municipal, teniendo en cuenta la utilización de la terminología que emplea el DOMUS y el Museo del Prado, lo que facilita entrar en una red de colecciones o intercambiar información y obras con otras instituciones que posean colecciones.

La web ha sido concebida pensando en la difusión de las obras tanto entre los ciudadanos como entre los centros de arte y museos de instituciones públicas o privadas o profesionales del arte (comisarios, conservadores, coleccionistas o galeristas) que quieran hacer consultas, solicitar el préstamo de alguna obra, realizar intercambios de piezas para su exhibición o proponer la coproducción de exposiciones al Ayuntamiento de Pamplona.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Y DISTINTAS POSIBILIDADES DE VISITA

La aplicación ha sido concebida con dos vertientes. Por una parte está la página web que describe cada una de las obras, permite saber su ubicación actual, además de la información de los autores. Por otra parte, se ha creado una base de datos que permite a los técnicos procesar toda esa información junto con otros aspectos como el estado de conservación de las obras así como las intervenciones realizadas sobre las mismas de restauración o limpieza o hacer hacer un seguimiento de sus movimientos en traslados o préstamos. Por tanto, se convierte en una herramienta de gestión de la colección a la vez que se difunden las obras.

Tanto la base de datos como la web han sido diseñadas por el Estudio de Diseño Ciaycía. A través de la aplicación, el visitante puede realizar un paseo por la colección como si de una exposición virtual se tratara o puede ir navegando según sus preferencias a través de las diferentes opciones planteadas en la página.

Por ejemplo, se visitan las obras de un autor determinado o se consultan todas las piezas de autores navarros o extranjeros que tiene la colección municipal. Asimismo, permite hacer un recorrido por disciplinas para aquellos que estén interesados en visitar obras de pintura, de escultura, audiovisuales, dibujos, fotografías instalaciones, obras gráficas o trabajos multidisciplinares.

Por otro lado, se puede consultar la forma de ingreso de las piezas, es decir, aquellas obras que provienen de compras en ARCO, de concursos o certámenes o compras directas.

EXPOSICIONES VIRTUALES Y ACCESO A OTRAS PÁGINAS

La web finaliza con un apartado de exposiciones virtuales. En principio, recoge aquellas muestras que se han realizado hasta el momento con piezas de la colección, agrupadas temáticamente.

Por ejemplo, las realizadas con algún motivo de homenaje o celebración, '20 años 10 bienales' o '15 años de adquisiciones en ARCO (1996-2011)', y otras como 'Mirando al mundo' comisariada por Fernando Francés, director del CAC Málaga, o 'Tantas cosas me dijeron tanto' de la artista Charo Fontalba.

Está previsto ir incluyendo todas las que se sigan realizando dentro del programa de difusión de la Colección de Arte Contemporáneo municipal que desarrolla el Ayuntamiento. La próxima exposición sobre la colección se realizará el mes de marzo con una muestra titulada 'Mujeres en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona'.

Por último, desde esta página se puede acceder a la web de escultura urbana en Pamplona, a la programación de exposiciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento y a la Agenda Semanal con las actividades culturales organizadas. Esta opción aparece en uno de los dos menús principales, el de la derecha.

En el menú principal de la izquierda se despliegan tres opciones: 1. La Colección (con 'Evolución', 'Formas de ingreso' y 'Programas de difusión'), 2. Visita la Colección (con 'Artistas', 'Disciplinas', 'Modos de adquisición' y 'Visita virtual') y 3. Exposiciones.

Además, la página incorpora un buscador de obras que permite introducir una palabra o una fecha y da opciones para investigar con palabras claves como autor, título, año de creación de la obra, disciplina, año de ingreso, forma de ingreso o artistas por orden alfabético.

Etiquetas
stats